Publicidad Cerrar X

Se realizará una capacitación sobre reducción de pérdidas de alimentos a nivel local

El Ministerio de Agroindustria organiza un seminario web con el objetivo de acercar una propuesta de acción local a favor de la seguridad alimentaria y el cuidado ambiental.

Print Friendly, PDF & Email
14.08.2017
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, en conjunto con la Red Nacional de Municipios Productivos del Ministerio de Producción, convoca a participar del Seminario Web “¿Qué pueden hacer las ciudades argentinas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos?”.

La capacitación, que se desarrollará el martes 15 de agosto de 08:30 a 10:00 horas, tiene la finalidad de acercar a los gobiernos locales un tema de interés público alineado con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

La iniciativa, tendrá lugar a través del aula virtual que ofrece la Red Nacional de Municipios Productivos, y está destinado especialmente a funcionarios municipales con atribuciones en temas productivos.

Este seminario contará con una introducción al panorama mundial de la problemática, los avances del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, y en particular se presentará la Guía Integral para Municipios.

La Guía fue desarrollada por el Banco Mundial y el Ministerio de Agroindustria, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La publicación acerca a los gobiernos locales un modelo de trabajo que posibilita desarrollar una política integral de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, dirigida a favorecer la seguridad alimentaria, el cuidado ambiental y la gestión de residuos.

Sobre la problemática

El problema tiene dimensión mundial y se manifiestan marcadamente en ciudades y pueblos. Por esto, muchas de las soluciones pueden emprenderse en niveles locales, con la participación y el compromiso de todos los actores de la comunidad.

Asimismo, el abordaje integral de la pérdida y el desperdicio de alimentos implica también el estudio de los distintos factores que afectan el desarrollo de las cadenas de valor agroindustriales, biotecnológicas y bioenergéticas, así como la evaluación de sus tendencias, y la elaboración de propuestas y medidas de carácter global o sectorial que posibiliten impulsar su competitividad.

Se incentiva a los gobiernos locales a emprender acciones considerando la meta 12.3 establecida por la ONU en 2015: Hacia 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores; y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha. Términos que a su vez integran el Objetivo de Desarrollo de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Argentina pierde y desperdicia por año 16 millones de toneladas de alimentos, el 12% de la producción total nacional, mientras que en el resto del mundo, ese porcentaje alcanza el 30%.

El Programa Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que coordina la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la cartera agroindustrial cuenta con una red nacional conformada por más de 50 entidades públicas y privadas comprometidas con la temática.

Notas relacionadas

14.06.2022 | Por Infocampo

Las exportaciones de productos oleaginosos, por la curva descendente

De acuerdo a datos relevados por la consultora IES, la merma en el primer trimestre fue del 17% como consecuencia de la sequía. Se espera que la baja continúe en el resto del año.

01.08.2022 | Por Infocampo

Ucrania vuelve al comercio mundial: zarpó el primer barco con granos desde el inicio de la guerra

El buque partió desde el principal puerto ucraniano sobre el Mar Negro, el de Odessa, con un cargamento de maíz y rumbo al Líbano.

frigorifico carne
18.07.2022 | Por Infocampo

Carne: pese a las objeciones de la industria, el Ministerio sostiene que el troceo inicia el 1° de noviembre

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, se iniciaron las fiscalizaciones en 41 plantas de Buenos Aires. Seguirán por Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Chaco.

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.