Publicidad Cerrar X

Se reglamentó el programa Plus: no se podrá aplicar en la campaña 2008/09

Para que se haga efectivo se necesita una producción nacional de trigo de 14,0 M/toneladas y una de maíz de 16,0 M/toneladas. Pero ninguna se logrará en el presente ciclo por la reducción de área y la sequía.

Print Friendly, PDF & Email
13.01.2009
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional reglamentó hoy los programas denominados ‘Trigo Plus’ y ‘Maíz Plus’ por medio de los cuales se contempla la posibilidad de otorgar beneficios fiscales a los productores de cereales en caso de que la cosecha de trigo supere las 13,0 millones de toneladas y la de maíz las 15,0 millones de toneladas (resolución 112/09 de la Oncca publicada hoy en el Boletín Oficial).

La cuestión es que el programa no podrá ser empleado ni en trigo ni en maíz en el ciclo 2008/09.

El incentivo fiscal al que hace referencia el programa consiste ‘en un monto que se determinará por cada un millón de toneladas de producción Plus, distribuido entre todos los productores en proporción a su participación en dicho incremento, en función de lo declarado como producción base’ en 2007/08.

Es decir: para que el programa se haga efectivo la cosecha de trigo debería ser superior a 14,0 M/toneladas y la de maíz mayor a 16,0 M/toneladas.

Por ende, ambos cultivos quedan descartados del plan, porque en 2008/09 la producción de trigo y de maíz no lograrán superar 9,0 y 16,0 millones de toneladas respectivamente (ayer el USDA previó una cosecha de maíz argentino 2008/09 de 16,5 M/t, aunque el organismo estadounidense suele ser conservador con los ajustes de rinde hasta que no llegue al momento de la cosecha).

Por su parte, la resolución 112/09 de la Oncca indica que para acceder a los programas ‘Trigo Plus’ y ‘Maíz Plus’ los productores ‘deberán haber efectivizado la comercialización del cereal declarado con anterioridad al 1 de noviembre para el trigo y al 10 de abril para el maíz, del ciclo/cosecha correspondiente’ (¿esto implica, por ejemplo, que el trigo 2008/09 habría que haberlo vendido antes del 1 de noviembre de 2008?)

La resolución también aclara que los beneficios serán distribuidos según la escala productiva, para lo cual se entiende que un pequeño productor es aquel que genera hasta 500 toneladas de trigo y 1000 toneladas de maíz anuales; uno mediano hasta 2500 toneladas de trigo y 5000 de maíz; y uno grande más de 2500 de trigo y más de 5000 de maíz.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.