Publicidad Cerrar X

Se reunieron autoridades del Senasa y funcionarios del Aqsiq de China

Se trataron y acordaron cuestiones zoofitosanitarias para la exportación de productos de la Argentina al país asiático.

Se trataron y acordaron cuestiones zoofitosanitarias para la exportación de productos de la Argentina al país asiático.

Entre el 29 y 30 de junio pasado, en Beijing, una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y autoridades de la Administración Nacional de Acreditación y Certificación (AQSIQ) de la República Popular China trataron y acordaron cuestiones zoofitosanitarias vinculadas con la exportación de productos desde la Argentina al país asiático.

La delegación del Senasa, integrada por profesionales de las áreas de inocuidad agroalimentaria, protección vegetal y relaciones internacionales, estuvo encabezada por el vicepresidente, Carlos Paz, acompañado por el consejero agrícola de la embajada argentina en Beijing, Omar Odarda.

Durante el encuentro las autoridades de la AQSIQ, se comprometieron con sus pares del Senasa a cargar, en los primeros días de julio, en su sistema informático las 16 plantas frigoríficas argentinas aprobadas para exportar a China auditadas en 2006.

Otros temas tratados en la oportunidad incluyeron la aprobación china al ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas argentinos por los puertos de Guangzhou y Xiamen, en el sur del país. Hasta el presente dicha fruta solo podía ingresar por los puertos del norte del país.

También se acordó un nuevo Protocolo para la exportación a China de harinas de carne, hueso y sangre de origen bovino, que reemplaza al vigente desde 1997. En octubre pasado el AQSIQ ya había aprobado seis plantas elaboradoras de Argentina para que puedan exportar a China.

Además se avanzó en el fortalecimiento de la exportación de harinas de pescado y en cuestiones vinculadas a la revisión del protocolo de exportación de ovoproductos argentinos a China; el protocolo para exportar maíz desde nuestro país, al tiempo que el Senasa hizo una propuesta para incluir en el protocolo de exportación de peras, manzanas y limones desde la Argentina, cuestiones que no afecten la calidad del producto.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: