A la fecha se sembraron 3,90 M/ha de trigo 2010/11, un 93% del total del área estimada en 4,20 M/ha, según indicó un informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
La cuestión es que, según la entidad porteña, las recientes subas que registraron los precios del cereal podrían impulsar la proyección en las próximas semanas e inclusive superarse los 4,20 M/ha estimados. ‘Los precios en alza mueven a productores locales a no abandonar (las siembras pendientes) y completar la totalidad de la intención inicial’, señaló la BCBA.
En tanto, para cumplir con la intención prevista todavía resta sembrar un total de 300.000 hectáreas, de las cuales el 82,3% se localizan en el sudeste de Buenos Aires y que deberán ser cubiertas en lo que resta del presente mes.
‘Se especula con la posibilidad de continuar la actividad hasta los primeros días de septiembre ya que los precios futuros del trigo compensarían cualquier caída del rinde potencial’, explica el informe.
La ausencia de lluvias pronosticada para los próximos días será favorable para la intensificación de las coberturas pendientes en el sudeste bonaerense, completando lotes parcialmente rezagados o aquellos que aún por cubrir en su totalidad.
Por su parte, el retroceso de las precipitaciones permitió retomar vigorosamente la actividad con mayor énfasis en el oeste bonaerense (Tres Arroyos, Coronel Dorrego, San Cayetano, A. Gonzales Chaves) con progresos mayores que en la zona de Mar y Sierras.
Mientras que en el sudoeste y sur de Córdoba las coberturas finalizaron sin poder concretarse las intenciones iniciales. La condición de los escasos cultivos es crítica, observándose mortandad de plantas en forma sectorizada.

