Publicidad Cerrar X

Se siguen autorizando embarques de trigo (pero los exportadores continúan sin aparecer en el mercado)

Como en 2008 el gobierno suspendió la publicación del informe de compras, ventas y embarques, muchos productores no tuvieron forma de saber que los traders llegarían a cosecha súper comprados.

Print Friendly, PDF & Email
15.12.2009
Infocampo
Infocampo

Entre el lunes y martes de esta semana el gobierno liberó nuevos permisos de embarque (ROE 365) de maíz 2009/10 por 150.065 toneladas y de trigo 2009/10 por 77.918 toneladas (todos contra el pago adelantado de retenciones), según datos publicados por la Oncca.

De esta manera, desde el 14 de octubre pasado ‘cuando comenzaron a liberarse ROEs de cereales 2009/10’ hasta la fecha los permisos de maíz ya acumulan 3,86 millones de toneladas, mientras que los de trigo suman 2,90 millones de toneladas (de los cuales 2,77 M/toneladas fueron autorizados con ROE 365, es decir, con un plazo de embarque de 365 días concedido a cambio del pago adelantado de retenciones).

A pesar de que las autorizaciones de embarque de trigo concedidas por la Oncca vienen siendo bastante fluidas, no sucede lo mismo con las ofertas de precios realizadas por los exportadores (tanto del disponible como de forwards).

Meses atrás los exportadores fueron tomando posiciones en trigo tanto en el disponible ‘adquiriendo partidas de la cosecha 2008/09’ como con forwards del cereal 2009/10.

Como en octubre de 2008 el gobierno nacional suspendió la publicación del informe ‘que hasta entonces realizada la Sagpya’ de compras, ventas y embarques, muchos empresarios agrícolas no tuvieron forma de saber que los exportadores llegarían a cosecha súper comprados y que, por ende, no tienen mayores necesidades de adquirir trigo en estos días para cumplir con compromisos externos.

De esta manera, no son pocos los productores de las zonas trigueras que llegan a cosecha y se encuentran con el hecho de que el principal comprador tradicional del cereal está retirado del mercado.

A diferencia del maíz ‘que puede venderse a feed lots, polleros, fábricas de alimentos balanceados, etcétera’ el trigo sólo puede colocarse en dos destinos: exportación o molinería. Sin los traders presentes, los administradores de las industrias harineras salen a cazar en el zoológico.

Para tener una idea de la magnitud de la ‘cacería’, basta mencionar que, según un informe publicado por la consultora uruguaya Blasina & Tardáguila, el lunes pasado se realizaron en el vecino país forwards de trigo enero 2010 con precios del orden de 205 u$s/tonelada (aunque se puede conseguir más por trigo de muy buena calidad).

En la Argentina, el precio FAS teórico correspondiente al trigo con entrega en enero 2010 es de 179 u$s/tonelada, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario correspondientes al día lunes 14 de diciembre.

Entre el 9 y el 30 de diciembre están previstos embarques de trigo de los puertos de la zona de influencia de Rosario y del sur de Buenos Aires por unas 232.000 toneladas, según datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

(actualizado el miércoles 16 a las 8:07 horas)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.