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Se suben al tren: cuáles son los productos del campo que más crecen en el transporte por ferrocarril

En el primer semestre de 2022, se movilizaron por tren 5,2 millones de toneladas de granos, 1,7 millones de toneladas de subproductos y 393.000 toneladas de aceites, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

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25.08.2022
Infocampo
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En el primer semestre del año, el transporte ferroviario de productos agrícolas acumuló 7,3 millones de toneladas, de acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

De esta cifra, los granos sumaron 5,2 millones de toneladas, seguidos por subproductos con 1,7 millones de toneladas y aceites, con 393.000 toneladas.

MIRALos trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

En el primer rubro, se destacó el maíz, con 2,3 millones de toneladas movilizadas. En el período analizado, el segundo lugar fue para la soja con 2 millones de toneladas, seguida por trigo, con 644.456 toneladas. El resto de las cargas de granos se completaron con arroz, cebada, girasol, maní y porotos. 

POR LA VÍA DEL CRECIMIENTO

Al analizar al interior de cada cadena, se observa que hay varias que han crecido en el último año notoriamente en la cantidad de cargas transportadas por vía férrea.

El arroz está a la cabeza, con una expansión interanual del 464%. En rigor, históricamente casi no hubo transporte de arroz por tren (ver cuadro más abajo), pero este año ya se trasladaron más de 11.000 toneladas.

También crecieron fuerte el aceite de maní, el girasol y los porotos, entre otros productos.

Por el lado de los subproductos, por tren se transportaron 1,3 millones de toneladas de harina de soja; 185.456 toneladas de pellets de girasol y 77.459 toneladas de pellets de soja. 

En aceites, se movilizaron 256.412 toneladas de soja; 59.104 toneladas de girasol y 22.978 toneladas de maní, entre los mayores envíos.

Al realizar la comparación interanual, los despachos de granos crecieron un 2% y los de aceites un 4%. En la vereda opuesta, los envíos por tren de subproductos cayeron un 14% entre enero y junio de este año.

MIRAEn el transporte de cargas, los costos siguen acelerando: en julio subieron otro 8%

Uno de los motivos que explica la caída en los despachos es la retracción en el nivel de molienda del complejo oleaginoso durante la primera mitad del año. En esta instancia, la BCR calculó que la industria proceso 2 millones de toneladas menos de granos.

EL RITMO DE LOS ENVIOS

Según la bolsa rosarina, 2022 se convierte en el tercer año consecutivo en que el volumen transportado en tren de productos agrícolas supera las 7 millones de toneladas en los primeros seis meses del año.

A partir de 2014, el volumen desplazado por trenes en el primer semestre de cada año exhibió una tendencia creciente, con un incremento de más de 50% entre aquel año y el actual.

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