Publicidad Cerrar X

Se viene la exigencia europea para la sustentabilidad de los biocombustibles

A partir de 2011 empieza a regir la directiva de la Unión Europea sobre el fomento en el uso de energías renovables.

21.12.2010
Infocampo
Infocampo

El dilema producción vs. ambiente, como consecuencia de la crisis medioambiental de nuestro planeta y la creciente demanda de alimentos/ energías, impone tener en cuenta ahora más que nunca el concepto de “sustentabilidad”.

Hace algunos años sucedió algo parecido con el concepto de “inocuidad alimentaria”,  como consecuencia de crisis alimentarias de relevancia y amplia difusión (vaca loca, dioxinas, etc). De allí surgieron protocolos de certificación voluntaria como Globalgap, entre otros. Ahora estamos transitando una segunda línea de preocupación del consumidor, con foco en la sustentabilidad.

En este marco conceptual, a partir de 2011 entra en vigencia el requisito de certificación de sustentabilidad de los Biocombustibles y Biomasa utilizados en la Unión Europea. Esta exigencia se desprende del objetivo impuesto por la Comunidad Europea de que al año 2020 el 20% de la energía total utilizada provenga de fuentes renovables (especificado en la directiva 2009/28/CE).  

Esto significa que a partir del año próximo los exportadores empezarán a requerir materia prima, aceites y biodiesel/ bioetanol proveniente de producciones sustentables certificadas.

“Considerando que la Argentina ha exportado sólo en lo que va del año más de 700 mil toneladas de biodiesel destinadas al consumo europeo, es necesario avanzar en los conocimientos e implementación/ certificación de protocolos de sustentabilidad en toda su cadena productiva”, asegura el Ing. Javier Pepa Furfaro, Director de SPC Consultores.

La Directiva mencionada establece que sólo serán reconocidos aquellos Protocolos reconocidos y aprobados por la Unión Europea. Hasta el momento aún no ha obtenido el reconocimiento ninguno, aunque se sabe que cerca de una decena de ellos han aplicado ante la CE para lograrlo: ISCC (Internacional Sustainability & Carbon Certification), RSB (Roundtable on Sustainable Biofuels), RTRS (Round Table on Responsible Soy), entre otros.

El hilo conductor común de cualquiera de estos protocolos son los requisitos de sustentabilidad establecidos en la Directiva 28 referidos a la reducción en las emisiones de GEI (gases efecto invernadero), conservación de biodiversidad/ tierras con elevada reserva de carbono, además de otros requisitos de buenas prácticas agropecuarias y de responsabilidad empresarial.

En relación a la aplicación de normas de certificación, desde SPC Consultores brindan información a través de grupos de trabajo y seminarios para anticipar demandas que “tarde o temprano se impondrán”.

Pepa Furfaro explica que “estas exigencias, no sólo satisfacen los requerimientos de los consumidores, cada vez más conscientes de los problemas ambientales y sociales que rodean la producción y comercio de productos agropecuarios, sino también son utilizadas, en muchos casos, como barreras para–arancelarias. En ambos casos, conviene tomarlas como fuente de beneficios, representan una buena oportunidad de trabajar en la gestión interna de la organización”.

“La discusión sobre el verdadero fin de estos programas, exigencia real o barrera para-arancelaria, la podremos tener oportunamente. Lo único cierto y real es que llegaron para quedarse y habrá que trabajar para adaptarse a los mismos”, considera el Director SPC Consultores.

De la misma manera que el sistema “Windows” permite correr cualquier programa del Office (Word, Excel, PowerPoint, etc.), en SPC trabajan junto a sus clientes sobre la base de la estandarización de procesos, como un “Sistema operativo” que permite implementar cualquier programa de calidad – sustentabilidad, actual o futuro (Globalgap, ISCC, RTRS, RSB, AC o cualquier otro). “La utilización de un mismo lenguaje y con una estructura sólida de información facilitará la implementación de cualquier programa, reduciendo tiempos y costos asociados”, describe Pepa Furfaro.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.