Publicidad Cerrar X

Se viene otro aumento en los combustibles en plena cosecha

El incremento del precio del crudo de los últimos días y la necesidad de financiar más la producción serían las causas. Las naftas habían subido 6% el mes pasado.

infocampo
Por Infocampo

Los combustibles líquidos podrían volver a aumentar 10% en todo el país dado que el Gobierno estaría buscando un mayor financiamiento de los consumidores a la producción y exportación petrolera, en medio de la fuerte crisis que mantiene al barril de crudo en torno a los u$s 44,84 a nivel global.

Las empresas YPF, Axion, Esso, Shell, Petrobras y Oil Combustibles volverían entonces a cambiar sus pizarras en las primeras horas del domingo 1º de mayo, jornada en la que se celebra el Día del Trabajador, según consigna El Cronista.

Los precios de las naftas, el gasoil y lubricantes habían subido 6% el 1º de abril último, lo que fue el tercer incremento en la gestión de Mauricio Macri y a pesar de la caída del consumo de entre 5% y 20%, según cada región del país. Luego de una suba de alrededor del 6% en enero, hubo otros dos aumentos de precios a principios de marzo y en abril, también del orden del 6%.

El rumor sobre la eventual nueva suba se instaló con fuerza entre grandes operadores del mercado aunque voceros del ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, respondieron a la Agencia NA que “no hay nada” de información al respecto.

Desde el último aumento, el precio por litro de la nafta súper, tomando como referencia las estaciones YPF de la ciudad de Buenos Aires, se ubica en los $ 15,52, mientras que la premium se vende en $ 17.50. En tanto, el diesel común llegó a un precio de $ 14,12 y el diesel premium alcanzó los $ 16,20 en los surtidores.Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la Provincia de Buenos Aires (Fecra) dijo que el Gobierno no había comunicado oficialmente aún a los empresarios independientes si habrá o no un nuevo ajuste.

Malchiodi optó por no inclinarse a favor o en contra del aumento dado que los estacioneros no logran resolver sus graves problemas de rentabilidad: “No sabemos qué porción de ese aumento sería para nosotros”.

La Federación de Expendedores de Combustibles del Interior del País denunció una caída de 20% en las ventas de combustibles líquidos y le adjudicó esa baja a los aumentos de precios.

Marcelo Rovasio, jefe de la entidad en Santa Fe, afirmó que los últimos aumentos “produje ron una retracción de la demanda”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: