Publicidad Cerrar X

Sector frutícola: se posterga el acuerdo en el empaque

Tras una nueva reunión entre la cámara empresaria y el gremio se resolvió un cuarto intermedio hasta mañana. Por el momento no habrá medidas de fuerza, a pesar de la postura belicosa de algunas seccionales.

infocampo
Por Infocampo

Continúa sin acuerdo la paritaria de la Fruta, tras una nueva reunión entre autoridades del gremio y representantes de la CAFI que se desarrolló ayer en Roca.  Se resolvió un nuevo cuarto intermedio hasta mañana.  

Las negociaciones parecen haberse encaminado, a pesar de una falta de acuerdo que está más relacionada con la modalidad de las discusiones salariales que con los números.  

El titular del sindicato, Rubén López, afirmó que en el encuentro de ayer “no hubo ningún avance”. Sin embargo, admitió que la diferencia ahora es menor que hace unas semanas. “Se trabó todo por una diferencia de 159 pesos”, remarcó.  

Hoy comenzaba la cosecha de la cereza, fecha para la que el gremio había anunciado medidas de fuerza que finalmente no se concretarán. “Nosotros vamos a mantener mañana (por hoy) a las 17 en la sede de Cipolletti, una reunión con todos los secretarios generales, donde se analizará la situación y los pasos que daremos dependiendo de los resultados de la negociación”, sostuvo López.   
En ese sentido, el dirigente y legislador rionegrino confirmó que se harán presentes mañana en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Roca, para continuar con la discusión.  

“Por el momento no vamos a concretar ninguna medida de fuerza. Esperaremos a la reunión del viernes. Si todavía seguimos sin acuerdo, podría haber novedades a partir de la próxima semana”, indicó.  

Según publicó Diario La Mañana de Cipoletti, desde algunas seccionales se planteó la necesidad de realizar un paro y la toma de empaques antes del fin de semana para presionar y llegar a un pronto acuerdo.   

En relación con los sueldos básicos, el acercamiento es más que auspicioso. Pero lo que aún falta definir, y que por estas horas consume toda la discusión, es cómo se plasmará ese acuerdo que rondaría el 14% a partir de julio, es decir, para las tareas de postemporada. A esto, la cámara empresaria pretende anexar un acuerdo del 12% y la incorporación de sumas no remunerativas para la temporada de cosecha, firmando la escala salarial para todo el año en un solo acta.  

Los sindicalistas solicitan un básico cercano a los $5.240 pesos, en tanto la oferta empresaria roza los 5.100 pesos.  

A su vez, perder el desdoblamiento de las paritarias sería una gran derrota para el gremio, cuyo líder valoró siempre a la doble negociación anual, como uno de sus mayores logros al frente del sindicato.  

Además, desde la entidad sostuvieron que lo que pretenden es realizar un acercamiento con los empresarios para la temporada, que consistiría en un preacuerdo que, de todos modos, debería ser refrendado por las bases. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: