El director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, Arturo Videla, analizó la situación actual y las perspectivas del sector en Argentina y aseguró que este año la producción logró 21 meses de rentabilidad positiva.
“Aun en un contexto adverso en relación a la estructura de costos del productor, la producción ha logrado tener 21 meses de rentabilidad positiva, tal como se desprende del Observatorio Lácteo”, expresó Videla en relación a los registros de OCLA.
En cuanto a la coyuntura, el funcionario explicó que en el mes de abril, antes de que asuma, se instaló la idea de que iba a haber “una implosión de la lechería argentina por una sobre oferta estacional y se esperaba una baja de precio para los productores entre agosto y septiembre”. “Eso no pasó por varios factores, entre los que se destacan las políticas que impulsamos en el contexto de pandemia (como la compra de leche para programas sociales, el IFE y el ATP, entre otras) sumado a la posibilidad que tuvimos de crecer en exportaciones, que nos va a permitir terminar el año en el orden del 25%, cuando habitualmente se exporta el 20%”, sostuvo.
“Necesitamos seguir mirando con mucha atención a la franja de productores de entre los 3.000 y los 4.000 litros, muchos de los cuales están en cuencas que se han visto afectadas también por el factor climático y eso ha implicado un mayor costo para producir”, siguió Videla.
Además, adelantó que a nivel nacional “se fortalecerá el trabajo en el sistema del pago por calidad de la leche” y remarcó que también se llevarán adelante “programas para el mejoramiento de los caminos rurales, algo que va a garantizar no sólo la salida de la producción con valor agregado sino que también va a permitir el ingreso de la educación y la salud a la ruralidad”.
“La perspectiva hacia adelante es buena, la lechería es un sector estratégico para el desarrollo de la Argentina, multiplicador de trabajo, que va a permitir poner a nuestro país de pie”, cerró Videla.