Publicidad Cerrar X

Seis provincias se comprometieron con las Buenas Prácticas Agropecuarias en Sustentología

El Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) parece estar de moda en el mundo agroindustrial, y con el apoyo de Guillermo Bernaudo, seis provincias decidieron poner el gancho.

Print Friendly, PDF & Email
13.08.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, recibió a sus pares de las provincias de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Santa Fe, Alicia Ciciliani; de Río Negro, Alberto Diomedi; de Salta, Paula Bibini; y de Formosa, Raúl Quintana para comprometerse con el Medio Ambiente y la producción sustentable, a través de la firma de una carta de intención con el objetivo de generar una agenda conjunta de trabajo en la temática de las Buenas Prácticas Agropecuarias, su planificación, impulso y avance.

También estuvieron presentes por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y por AAPRESID, su presidente, Alejandro Petek.

Todos los mencionados rubricaron el documento que detalla una serie de puntos que las provincias, la Nación y AAPRESID se comprometieron a seguir en función de las demandas mundiales para un sector productivo que tenga como premisa el cuidado de los recursos. Entre otros ejes, se destacan los siguientes:

-Facilitar las interacciones y el intercambio para generar una base de conocimiento integral.

-Evaluar y compartir experiencias sobre políticas destinadas al compromiso con la sustentabilidad.

-Informar acerca de iniciativas para acelerar y expandir la adopción de BPA.

-Integrar el paradigma de sustentabilidad a nivel institucional y sectorial en los sistemas de gobierno.

-Mejorar la capacidad de educación y capacitación-aprendizaje relacionada con centros de educación, extensión e investigación y entrenamiento.

-Trabajar en la concientización y sensibilización del público en general.

-Promover TIC y AgTechs.

-Fortalecer desarrollo de la infraestructura necesaria.

“Nuestra provincia y AAPRESID nos consideramos socios estratégicos en este camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias. La idea es que este desarrollo que ya tiene en Córdoba acciones concretas con el Programa Provincial o con la Ley de Promoción Agroforestal, se replique en otras jurisdicciones y a nivel nacional. Afianzar la bandera de la sostenibilidad es un compromiso que debemos asumir entre todos y esta reunión es un gran avance”, expresó el ministro Sergio Busso tras la firma.

Notas relacionadas

Granos de soja - Inoculación
03.11.2022 | Por Infocampo

Aapresid se alió al “Programa 3S” de una exportadora para certificar soja sustentable

La entidad está trabajando en Argentina junto a Cargill para trabajar a nivel local con los protocolos de trabajo globales de la multinacional, en el marco del know how generado por Agricultura Sustentable Certificada.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
03.11.2022 | Por Infocampo

La isoca bolillera en soja, una amenaza que se potencia ante el contexto de sequía

Para enfrentar esta plaga, se debe apuntar a lograr una aplicación de calidad, sin perder de vista el monitoreo constante en el lote. Las recomendaciones de un experto de Aapresid.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.