Publicidad Cerrar X

Semana bajista en Chicago: a la soja la golpeó el informe del USDA y el trigo cayó 11%

Todos los granos cerraron el viernes con saldo negativo en relación al lunes. Los vaivenes del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la reactivación del Covid en China, otros factores que influyeron.

01.04.2022
usda chicago infocampo
Infocampo
Infocampo

El cierre semanal de los mercados en Chicago marcó un balance en rojo para los tres principales granos: soja, maíz y trigo.

En el caso de la oleaginosa, este viernes finalizó con una pérdida de U$S 13 en el contrato a mayo, hasta posicionarse en U$S 581,86, un 7,5% o casi U$S 47 por debajo de la apertura del lunes, que fue a U$S 628,41.

El principal motivo del descenso del poroto estuvo relacionado al informe sobre perspectiva de siembras 2022/23 en Estados Unidos publicado por el USDA, en el que pronosticó una siembra récord de soja, con 36,83 millones de hectáreas, por encima de los 35,91 millones pronosticados por los privados y de los 35,29 millones de hectáreas de la campaña 2021/22.


“Si con lo sembrado en el ciclo anterior EE.UU. logró una cosecha récord de 120,71 millones de toneladas, todo da para esperar que, con un clima relativamente normal, la nueva campaña aporte una nueva marca máxima, algo que no sería compatible con el actual nivel de precios de la oleaginosa, que sigue entre los más altos históricos”, repasó la consultora Granar.

Además, esto se da cuando sigue ingresando en el circuito comercial la oferta de Brasil y cuando comienza la recolección en la Argentina, a la vez que se suma con influencia bajista el Covid en China, que mantiene a millones de personas en aislamiento y que ralentiza el movimiento económico del principal demandante de la oleaginosa.

Trigo

El cereal de invierno, que es el que más viene sufriendo la volatilidad, acabó la semana en U$S 361,74 en Chicago, más de U$S 40 o 10,7% por debajo del arranque del lunes (U$S 405,01, siempre en la posición mayo).

En este caso, el USDA había sido alcista, previendo una siembra menor a las expectativas y existencias también inferiores a las previstas. Por eso, hasta la media rueda del viernes, venía subiendo.

Sin embargo, más tarde se impuso el hecho bajista de que Rusia está logrando reactivar sus exportaciones pese a la continuidad de la guerra en Ucrania, lo que le resta demanda al resto de los proveedores.

Según reportó Granar, la consultora rusa SovEcon elevó de 33,50 a 33,90 millones de toneladas su previsión sobre las exportaciones de trigo de Rusia, frente a los 32 millones previstos por el USDA.

El pronóstico de exportación ha aumentado en medio de los altos precios mundiales, la debilidad del rublo y los rápidos envíos en la segunda quincena de marzo. Un factor adicional es que parte de la demanda de trigo tuvo que pasar de Ucrania a Rusia, dado que las terminales ucranianas no están operativas debido a la guerra”, dijo la firma.

Maíz

El cereal de verano, por su parte, también se sumó a la tónica bajista, pero siempre bajo un escenario más estable: se ubicó este viernes en U$S 289,36, solo U$S 7 o 2,5% por debajo del lunes.

En este caso, además, hubo subas en los contratos correspondientes a la próxima campaña (diciembre subió U$S 1,67 y quedó con un ajuste de U$S 270,85 por tonelada), de manera de comprimir la brecha existente entre los dos ciclos comerciales, con un nivel de valores que hoy sigue entre los más altos históricos.

Todo se mantuvo relacionado con lo publicado ayer por el USDA en su trabajo sobre perspectiva de siembras, dado que proyectó la superficie destinada al maíz estadounidense 2022/23 en 36,22 millones de hectáreas, por debajo de los 37,23 millones calculados por los operadores y previstos por el organismo en su Foro Anual, y de los 37,78 millones cubiertos en la campaña 2021/2022”, explicó Granar.

Notas relacionadas

23.03.2022 | Por Infocampo

Interna en el Gobierno: Feletti subió la apuesta y pidió más retenciones también a trigo y maíz

El Secretario de Comercio disparó contra los productores que “quieren tener encerrada la gallina de los huevos de oro” y también contra los molineros, a los que acusó de “estrangular la oferta de harina”.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

chicago cbot infocampo
06.05.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para soja y maíz, y muy positivo para trigo

La soja perdió U$S 9 en el último día de la semana y volvió a caer por debajo de los U$S 600. El trigo siguió escalando y ganó más de U$S 20 en los últimos tres días.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.