Publicidad Cerrar X

Semana Santa: las recomendaciones del Senasa para el consumo seguro de pescado

El Servicio Nacional de Sanidad enumeró cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar, almacenar y cocinar este alimento.

11.04.2022
Infocampo
Infocampo

En vísperas de Semana Santa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer una serie de recomendaciones para que las personas realicen una adquisición y consumo seguros de pescado.

A grandes rasgos, el Senasa enumeró los siguientes aspectos que debe tener en cuenta toda persona que quiera comprar pescado fresco:

  • Aspecto de la piel: los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración. Es decir, no deben ser apagados o sin brillo.
  • Aspecto de los ojos: deben estar sobresalientes, brillosos y con la pupila negra. No deben verse hundidos, grises o viscosos.
  • Aspecto de la carne: debe ser firme, translúcida y de superficie lisa. Es decir, ni flácida, ni opaca o rugosa.

Latas y comercios

Por otro lado, si se adquieren productos ictícolas conservados en lata, “es importante observar que estas no presenten abolladuras, no estén hinchadas, ni oxidadas. Asimismo, se deberá chequear en el rótulo, la procedencia y el vencimiento”, indicó el Senasa.

También aconsejó que, a la hora de visitar la pescadería, cerciorarse de que esté limpia y de que el agua de deshielo de las mesadas escurra correctamente y no haya olores desagradables.


El pescado fresco no tiene el típico ‘olor a pescado’. Un producto que ‘huele mal’, ya ha iniciado su proceso de descomposición. Los pescados enteros no deben estar muy juntos, ni amontonado”, subrayó el Senasa.

Luego de la compra, también expresó dos aspectos clave:

  • En el traslado hasta el hogar, si queda lejos de la pescadería, es preferible usar conservadoras.
  • La mejor manera de conservar el pescado en la heladera es en envases cerrados que eviten la transmisión del olor al resto de los productos, y ubicarlos en los estantes más bajos disponibles.

Bien cocinado

Por último, el Senasa recordó que la “anisakiasis” es una enfermedad que se da por el consumo de la larva de Anisakis simplex, presente en algunas especies de pescado como merluza, anchoa, arenque, bacalao y sardina, entre otras.

Suele suceder fundamentalmente cuando el pescado con estas larvas es consumido crudo o mal cocido: se desarrollan síntomas digestivos y también puede causar alergia (shock anafiláctico) en algunas personas.

Por tal motivo, el Senasa repasó algunas condiciones que hay que seguir a la hora de la preparación del pescado para comer y que las larvas queden inactivadas:

  • Cocción a temperaturas mayores de 60°C durante al menos 15 minutos.
  • Congelar rápidamente el producto luego de haber sido eviscerado (es decir, cuando se limpia y se extraen los órganos), a -20°C durante 48 a 72 horas, o a -35°C por 15 horas.
  • La cocción en horno microondas, a la plancha y/o en frituras requiere de una temperatura mayor a 77°C durante 1 minuto.

Notas relacionadas

13.04.2022 | Por Infocampo

La Pascua traerá un leve ascenso térmico, pero casi nada de lluvias

La perspectiva agroclimática para la Semana Santa y los días subsiguientes muestra precipitaciones escasas a nulas en casi todo el territorio argentino.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

20.04.2022 | Por Infocampo

El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por la mosca de los frutos en Río Negro

Ocurrió ante la detección de la plaga en la zona de Cipolletti. Cuáles son las medidas que impuso el organismo sanitario ante esta situación.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.