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Semillas de trigo cubren 2 m ha

Se comercializan en bolsas de 40 y 50 kg. El principal competidor de las empresas es la bolsa blanca. Diferentes opiniones sobre la próxima campaña.

Se comercializan en bolsas de 40 y 50 kg. El principal competidor de las empresas es la bolsa blanca. Diferentes opiniones sobre la próxima campaña.
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Por Infocampo

El año pasado el mercado de semillas de trigo vendió aproximadamente 220.000 toneladas, que cubrirían una superficie entre 1,6 y 1,8 millones de hectáreas, con 4,7 M de rótulos emitidos por el Inase.

Se estima que la superficie total de trigo es algo menor a 6 millones de hectáreas. De ese total el 50% corresponde a ciclos largos, 15% a intermedios y 35% a cortos. Si bien no hay datos oficiales, un relevamiento realizado por Infocampo estima que las empresas que lideran ese mercado serían Klein y Buck, con poco más del 60%, Nidera y ACA siguen con un porcentaje cercano al 20% y el restante pertenece a las demás semilleras que se fueron incorporando en los últimos años, como Don Mario, Relmó y Biointa.

Hilda Buck, presidenta de la firma homónima, aseguró que el 40% de la superficie del país fue sembrada el año pasado con variedades de su empresa, esto incluye la superficie que se siembra con semilla fiscalizada, uso propio y semilla ilegal (bolsa blanca). Buck vende solamente a semilleros multiplicadores, no realiza venta a productores.

Por su parte, Ignacio Parodi, de Don Mario, indicó que del 23% de semillas fiscalizadas a ellos les corresponde un 6%. Como principales competidores la firma tiene a la bolsa blanca ilegal y algunas variedades de Nidera, Klein, Bioceres y Buck (en ciclos cortos). Las expectativas de la empresa están puestas en vender 350.000 bolsas durante este año.

Para Parodi, la campaña que viene es complicada; si no cambia nada y no llueve será de 5,5 M.

Biointa debutó en 2004/05 y vendieron 280.000 bolsas. “No pudimos estar en el lugar que queríamos, pero para este año esperamos vender 400.000 bolsas”, dijo Zaccardi, gerente de Márketing de Bioceres.

“Los objetivos de Biointa están puestos en tratar de triguizar la Argentina, ir a 7 u 8 M de hectáreas de trigo, elevar el rendimiento sin dejar de lado la calidad, segregar las calidades y lograr un papel protagónico.”

Por otra parte, desde Klein indicaron que el trigo está en el momento decisivo, donde se ven los números finales de las reservas y las ventas que se van a hacer de semillas oficializadas.

Aparentemente por los números que están viendo van a ser un poco superior a las del año pasado, ya que hay un incremento en la demanda de semillas.

Infocampo solicitó consultar a funcionarios del Inase, pero nunca hubo una respuesta positiva . Fuentes privadas, basadas en las estadísticas del instituto, estiman que para esta campaña podrían expedirse más de 4,7 M de rótulos. Sin embargo, si bien se entiende que hay un crecimiento en el uso de semillas rotuladas, los semilleros indican que sigue siendo mayoría la cantidad de siembra que se hace bolsa blanca o la bolsa que no está declarada, sobre la cual los criaderos no reciben ningún beneficio.

En cuanto al futuro en ventas de semillas de trigo, Buck indicó que este año viene complicado, sobre todo por el tema climático. Parodi coincide y dice que si no llueve será de 5,5 M.

“Estamos parados frente a un año excepcional, tendría que llover unos 30 milímetros”, sentenció Zaccardi.

Formación del precio de la bolsa

Desde Buck indicaron que el valor de la bolsa de semilla de trigo está compuesto por la semilla que contienen, gastos de producción y acondicionamiento. También se tienen en cuenta los gastos indirectos (investigación, comercialización y márketing). “En el caso de nuestro trigo, concretamente va en relación al precio del commodity que es de 3 a 1. Por una bolsa de 50 kg, 150 kilos de trigo del valor del commodity, este es el precio que se vende al semillero multiplicador y luego éste lo vende al productor”, indicó Hilda Buck.

Lo mismo explicaron desde Don Mario. “En trigo, más que en soja, el precio se forma dependiendo del commodity y los costos.”

Por su parte, Zaccardi dijo que para la evaluación del precio tienen en cuenta el mercado en su generalidad y en función de eso trazan un precio en pizarra de dársena.

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