Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Semillas: “Está en peligro el uso propio para los agricultores”

La Comisión de Semillas de Federación Agraria advirtió que “está siendo vapuleado por la industria semillera, y el INASE no actúa como debiera”.

07.12.2020
Infocampo
Infocampo

La Comisión de Semillas de expresó mediante un comunicado que “ante el avance hacia el cobro de regalías extendidas de los granos, está en peligro el del agricultor”.

Según explicaron los federados el derecho de Uso Propio Gratuito está consagrado en la ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, que hoy en día “está siendo vapuleado por la industria semillera, y el no actúa como debiera”.

×

Desde la comisión señalaron que “la flexibilización de derechos en favor de las grandes , transnacionales en su mayoría, con una clara transferencia de recursos y propiciando su concentración, se refleja en el avance de condiciones de regalías extendidas en la mayoría de las variedades“.

Andrea Sarnari, abogada y referente de la comisión explicó a Infocampo que “entendemos que la tecnología que desarrolla la industria semillera la pagamos en el momento de la compra de la bolsa, y allí debería agotarse el derecho al cobro por parte de las empresas“.

“Las empresas no se quedan quietas y de vez en cuando vienen con una fuerte impronta para avasallar ese derecho del Uso Propio gratuito, y querer cobrar regalías. Notamos un avance importante para generar condiciones contractuales a través de las facturas que se emiten cuando uno compra semillas para el cobro compulsivo de regalías extendidas“.

Y finalizó: “El Estado debe intervenir para garantizarle al productor que se reserva semillas de su propia cosecha para el año siguiente que sea de uso gratuito“.

Asimismo la Comisión indicó que “los productores reciben innumerables cantidades de mails, llamados telefónicos, cartas documento, notas y facturas, con condiciones estipuladas en el abuso de posición de la empresa proveedora de tecnología“.

supermercado alimentos hombre con barbijo
18.01.2021 | Por Infocampo

Proponen quitar el IVA a algunos alimentos para sostener el consumo interno “sin destruir exportaciones”

Federación Agraria le "respondió" de esta forma al ministro Luis Basterra, en relación a la idea de "desacoplar los precios internacionales de los domésticos".

13.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Terminó el paro: la Mesa de Enlace confirmó el fin del cese de comercialización tras la reapertura de exportaciones de maíz

A través de una conferencia de prensa, las tres entidades que habían adherido informaron el levantamiento de la medida de fuerza.

08.01.2021 | Por Infocampo

Asamblea confirmada: con o sin cierre de exportaciones, productores de Entre Ríos protestan este domingo

"No se suspende. Sigue en pie. La medida de prohibir la exportación de maíz fue lo que colmó el vaso. Si el Gobierno da marcha atrás hacen un bien. Pero los ciudadanos tenemos muchos otros temas importantes que hacen que nos manifestamos", expresaron.