Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Semillas: “Está en peligro el uso propio para los agricultores”

La Comisión de Semillas de Federación Agraria advirtió que “está siendo vapuleado por la industria semillera, y el INASE no actúa como debiera”.

07.12.2020
Infocampo
Infocampo

La Comisión de de Federación Agraria Argentina expresó mediante un comunicado que “ante el avance hacia el cobro de de los granos, está en peligro el del agricultor”.

Según explicaron los federados el derecho de Uso Propio Gratuito está consagrado en la ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, que hoy en día “está siendo vapuleado por la industria semillera, y el no actúa como debiera”.

Desde la comisión señalaron que “la flexibilización de derechos en favor de las grandes , transnacionales en su mayoría, con una clara transferencia de recursos y propiciando su concentración, se refleja en el avance de condiciones de regalías extendidas en la mayoría de las variedades“.

Andrea Sarnari, abogada y referente de la comisión explicó a Infocampo que “entendemos que la tecnología que desarrolla la industria semillera la pagamos en el momento de la compra de la bolsa, y allí debería agotarse el derecho al cobro por parte de las empresas“.

“Las empresas no se quedan quietas y de vez en cuando vienen con una fuerte impronta para avasallar ese derecho del Uso Propio gratuito, y querer cobrar regalías. Notamos un avance importante para generar condiciones contractuales a través de las facturas que se emiten cuando uno compra semillas para el cobro compulsivo de regalías extendidas“.

Y finalizó: “El Estado debe intervenir para garantizarle al productor que se reserva semillas de su propia cosecha para el año siguiente que sea de uso gratuito“.

Asimismo la Comisión indicó que “los productores reciben innumerables cantidades de mails, llamados telefónicos, cartas documento, notas y facturas, con condiciones estipuladas en el abuso de posición de la empresa proveedora de tecnología“.

Lanzamiento Excalia Max
16.07.2021 | Por Infocampo

Trigo: en 2022 llega la “revolución” para el control de enfermedades

Sumitomo Chemical está realizando el prelanzamiento comercial de Excalia Max, un fungicida que saldrá al mercado el año que viene y que otorga un control superior en royas.

TEC Advanta
01.09.2021 | Por Malena Fernandez

Kilos de carne por hectárea: pese a la falta de agua, lograron 10 bolsas de silo con sorgo

La segunda edición de su jornada de Tecnología En Campo Ganadera se llevó a cabo en el establecimiento “Los Girasoles” en Florentino Ameghino y mostró los resultados a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción.

Encuentro virtual girasol
06.07.2021 | Por Infocampo

Se viene un encuentro virtual y gratuito sobre girasol

El próximo jueves 8 de julio a las 8.30 de la mañana, Nutrien Ag Solutions y Nuseed se unen para realizar la jornada “La oportunidad del girasol”.