Publicidad Cerrar X

Senadores investigarán ‘presuntas irregularidades’ en las declaraciones de ventas externas de granos

Crearán para eso una comisión especial integrada por legisladores oficialistas y opositores. Intentarán determinar si hubo una infracción del artículo octavo de la Ley 21.453/76, el cual dispone sanciones en caso de falseamiento de datos.

Crearán para eso una comisión especial integrada por legisladores oficialistas y opositores. Intentarán determinar si hubo una infracción del artículo octavo de la Ley 21.453/76, el cual dispone sanciones en caso de falseamiento de datos.
infocampo
Por Infocampo

Senadores oficialistas y opositores crearán en el ámbito de la Cámara alta una comisión especial que se encargará de investigar las declaraciones anticipadas de granos y derivados correspondientes al ciclo 2007/08.

Este miércoles se tratarán en el recinto del Senado dos proyectos que tienen bastantes semejanzas entre sí. Uno está firmado por los legisladores oficialistas Miguel Ángel Pichetto, Marcelo Fuentes, José Pampuro y Marta Perceval. El otro fue elaborado por los senadores de la UCR Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez.

El proyecto de resolución oficial indica que ‘la Comisión creada por medio de la presente tendrá por objeto el conocimiento, la investigación y el esclarecimiento de presuntas maniobras irregulares relacionadas con presentaciones anticipadas de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agropecuarios sin que se haya acreditado la tenencia y/o adquisición de dicha mercadería, lo que generaría un importante perjuicio fiscal’.

En tanto, el proyecto de resolución de la UCR propone investigar ‘aquellas operaciones que resultaren presuntamente fraudulentas y/o irregulares’ en lo relativo a ‘presentaciones anticipadas de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agropecuarios sin haber efectuado la correspondiente compra de los mismos’.

La investigación de los senadores se llevará a cabo para determinar su hubo una infracción del artículo octavo de la Ley 21.453/76, el cual dispone que ‘el falseamiento de cualquiera de los datos incluidos en las declaraciones juradas hará pasible al infractor de una multa de hasta el 10% del valor FOB total de la operación declarada al tipo de cambio comprador más alto vigente a la fecha de comprobarse la infracción’.

Las resoluciones 1487/08 y 1898/08 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) indicaron que más de 50 firmas exportadoras no pudieron demostrar la tenencia o adquisición de casi 24 millones de toneladas de granos y derivados al momentos de declararlos en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de la Sagpya correspondiente al ciclo 2007/08.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: