Publicidad Cerrar X

Senadores investigarán ‘presuntas irregularidades’ en las declaraciones de ventas externas de granos

Crearán para eso una comisión especial integrada por legisladores oficialistas y opositores. Intentarán determinar si hubo una infracción del artículo octavo de la Ley 21.453/76, el cual dispone sanciones en caso de falseamiento de datos.

Print Friendly, PDF & Email
04.08.2008
Infocampo
Infocampo

Senadores oficialistas y opositores crearán en el ámbito de la Cámara alta una comisión especial que se encargará de investigar las declaraciones anticipadas de granos y derivados correspondientes al ciclo 2007/08.

Este miércoles se tratarán en el recinto del Senado dos proyectos que tienen bastantes semejanzas entre sí. Uno está firmado por los legisladores oficialistas Miguel Ángel Pichetto, Marcelo Fuentes, José Pampuro y Marta Perceval. El otro fue elaborado por los senadores de la UCR Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez.

El proyecto de resolución oficial indica que ‘la Comisión creada por medio de la presente tendrá por objeto el conocimiento, la investigación y el esclarecimiento de presuntas maniobras irregulares relacionadas con presentaciones anticipadas de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agropecuarios sin que se haya acreditado la tenencia y/o adquisición de dicha mercadería, lo que generaría un importante perjuicio fiscal’.

En tanto, el proyecto de resolución de la UCR propone investigar ‘aquellas operaciones que resultaren presuntamente fraudulentas y/o irregulares’ en lo relativo a ‘presentaciones anticipadas de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agropecuarios sin haber efectuado la correspondiente compra de los mismos’.

La investigación de los senadores se llevará a cabo para determinar su hubo una infracción del artículo octavo de la Ley 21.453/76, el cual dispone que ‘el falseamiento de cualquiera de los datos incluidos en las declaraciones juradas hará pasible al infractor de una multa de hasta el 10% del valor FOB total de la operación declarada al tipo de cambio comprador más alto vigente a la fecha de comprobarse la infracción’.

Las resoluciones 1487/08 y 1898/08 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) indicaron que más de 50 firmas exportadoras no pudieron demostrar la tenencia o adquisición de casi 24 millones de toneladas de granos y derivados al momentos de declararlos en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de la Sagpya correspondiente al ciclo 2007/08.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.