Publicidad Cerrar X

Senasa amplía el uso de fitosanitarios registrados para el control de las plagas en cultivos menores

Senasa dictó la Resolución 829/2018 que determina las especies de cultivos principales mayores y cultivos menores, reglamentando a su vez en estos últimos la ampliación de uso de productos fitosanitarios.

Print Friendly, PDF & Email
20.11.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Por carencia de productos fitosanitarios registrados para su protección, porque los pocos registrados brindan un parcial control del espectro de plagas y por otras diversas razones, existen muchas producciones agrícolas que no cuentan con herramientas adecuadas para lograr un eficiente manejo fitosanitario de las plagas que las afectan, situación que provoca severas pérdidas en las cantidades cosechadas y por ende en los alimentos producidos.

Para atender esta problemática, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó la Resolución 829/2018 la cual determina las especies que se considerarán cultivos principales mayores y cultivos menores, reglamentando a su vez en estos últimos la ampliación de uso de productos fitosanitarios que estén inscriptos para otras producciones agrícolas.

La ausencia de productos registrados para alcanzar eficientes manejos fitosanitarios induce a los productores a utilizar sustancias no autorizadas, sin recomendaciones para cada cultivo en particular ni la plaga que se pretende controlar. Estas acciones, sumadas a que no se encuentran establecidos los los Límites Máximos de Residuos (LMRs) , concentraciones que pueden presentar las sustancias en los alimentos, genera que se desconozca si los residuos que contienen los alimentos se encuentra dentro de los parametros aceptables.

La norma firmada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri y publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes 16 de noviembre, pretende poner orden en esta probelmatica y establece la forma en que se debe solicitar al Organismo la ampliación del uso de fitosanitarios inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal para que puedan ser utilizados en cultivos menores

Respecto a las clases toxicológicas permitidas y prohibidas, el artículo 4 de la resolución determina que “La inscripción de productos para cultivos menores de producción intensiva, ya sea en condiciones de campo o invernáculo, queda circunscripta a las Clases Toxicológicas III y IV, sólo se acepta la inscripción de productos de Clase II, cuando se trate de cultivos extensivos y no se aceptan solicitudes de ampliación de uso para cultivos menores de productos fitosanitarios que correspondan a las Clases Ia (Extremadamente peligroso) o Ib (Altamente peligroso)”

Notas relacionadas

08.09.2022 | Por Infocampo

Fitosanitarios: Mendoza inauguró un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos

Es el segundo de la provincia y se encuentra en la localidad de Guaymallén. La provincia espera recuperar el doble de envases vacíos respecto a 2021.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.