Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

SENASA forma parte del comité mundial que discute limites de plaguicidas en alimentos

El organismo participó del comité "Codex" conformado por FAO y la Organización Mundial de la Salud. Entre otros temas se discutieron: un documento sobre bioplaguicida y límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos.

09.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó de la reunión del Comité del sobre de Plaguicidas (CCPR) realizada en la ciudad de Haikou, China. El encuentro tuvo como objetivo analizar la actualización de los límites máximos de los mismos permitidos en la producción de agroalimentos. Según indicaron desde el sitio oficial del organismo.

El representante de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, Daniel Mazzarella, nombrado Secretario Técnico del Comité del Codex de Residuos de Plaguicidas para la Argentina destacó la importancia de “participar en este tipo de foros, donde la presencia de representantes de todos los países miembros del Comité, posibilita el intercambio de conocimientos y sobre la actualización de los Límites Máximos de Residuos”.

×

El encuentro dispuso continuar evaluando la necesidad de revisión de la ecuación IESTI en grupos de trabajo previamente conformados y tratar sus resultados en la próxima reunión para lo cual estableció calendarios y listas de prioridad para la de diferentes plaguicidas por el grupo de expertos de la JMPR FAO/.

“La fórmula IESTI es utilizada para el cálculo de la aguda para sustancias que pueden presentar riesgos por el consumo a corto plazo, generalmente durante una comida o durante un día, y es de especial relevancia para aquellos productos que se consumen de una pieza”, explicó Mazzarella.

El Comité es responsable de establecer límites máximos para los residuos de plaguicidas en determinados alimentos del comercio internacional. Además, prepara listas de plaguicidas prioritarias para su evaluación en la Reunión Conjunta sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de la Salud (OMS).

Durante el encuentro se trataron, además, proyectos y anteproyectos de límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos; el anteproyecto y proyecto de revisión de la Clasificación de alimentos y piensos; y se debatió un documento sobre bioplaguicida, entre otros temas.

El Comité también se ocupa de considerar los métodos de muestreo y para la determinación de los residuos de plaguicidas en los alimentos y piensos, teniendo en cuenta otros asuntos relacionados con la inocuidad que contengan residuos de plaguicidas y estableciendo límites máximos para contaminantes ambientales e industriales

14.07.2020 | Por Marcos Capparelli

¿Comer insectos? La FAO asegura que son el alimento del futuro

El organismo dio a conocer las ventajas y beneficios de una práctica que ya se realiza en varios lugares del mundo. Por qué conviene ingerir bichos.

senasa aftosa
14.07.2020 | Por Facundo Galvani

Muestreo serológico: una acción indispensable para evaluar la inmunidad contra la fiebre aftosa en ganado bovino

El muestreo serológico 2020 es coincidente con el primer período de vacunación anual y tiene como objetivo evaluar el nivel de inmunidad del rodeo perteneciente a 17 planes de vacunación ejecutados por entes sanitarios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y San Juan.

Firma acuerdo Senasa - Inta
12.08.2020 | Por Infocampo

Senasa e Indec, más juntos por medio de un acuerdo para compartir información

Las autoridades planean elaborar un sistema integrado de información agropecuaria que provea estadísticas oficiales y contribuya a la mejora de las políticas públicas.