Publicidad Cerrar X

SENASA forma parte del comité mundial que discute limites de plaguicidas en alimentos

El organismo participó del comité "Codex" conformado por FAO y la Organización Mundial de la Salud. Entre otros temas se discutieron: un documento sobre bioplaguicida y límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos.

09.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó de la reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR) realizada en la ciudad de Haikou, China. El encuentro tuvo como objetivo analizar la actualización de los límites máximos de los mismos permitidos en la producción de agroalimentos. Según indicaron desde el sitio oficial del organismo.

El representante de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, Daniel Mazzarella, nombrado Secretario Técnico del Comité del Codex de Residuos de Plaguicidas para la Argentina destacó la importancia de “participar en este tipo de foros, donde la presencia de representantes de todos los países miembros del Comité, posibilita el intercambio de conocimientos y opiniones sobre la actualización de los Límites Máximos de Residuos”.

El encuentro dispuso continuar evaluando la necesidad de revisión de la ecuación IESTI en grupos de trabajo previamente conformados y tratar sus resultados en la próxima reunión para lo cual estableció calendarios y listas de prioridad para la evaluación de diferentes plaguicidas por el grupo de expertos de la JMPR FAO/OMS.

“La fórmula IESTI es utilizada para el cálculo de la ingesta aguda para sustancias que pueden presentar riesgos por el consumo a corto plazo, generalmente durante una comida o durante un día, y es de especial relevancia para aquellos productos vegetales que se consumen de una pieza”, explicó Mazzarella.

El Comité es responsable de establecer límites máximos para los residuos de plaguicidas en determinados alimentos del comercio internacional. Además, prepara listas de plaguicidas prioritarias para su evaluación en la Reunión Conjunta sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de la Salud (OMS).

Durante el encuentro se trataron, además, proyectos y anteproyectos de límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos; el anteproyecto y proyecto de revisión de la Clasificación de alimentos y piensos; y se debatió un documento sobre bioplaguicida, entre otros temas.

El Comité también se ocupa de considerar los métodos de muestreo y análisis para la determinación de los residuos de plaguicidas en los alimentos y piensos, teniendo en cuenta otros asuntos relacionados con la inocuidad que contengan residuos de plaguicidas y estableciendo límites máximos para contaminantes ambientales e industriales

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Infocampo

Crisis climática y ambiental: las tres soluciones que pueden aportar los bosques

En un artículo de opinión el Director General de la FAO menciona cuál es el resultado positivo que se puede conseguir “liberando el potencial” de la forestación.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.