Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

SENASA forma parte del comité mundial que discute limites de plaguicidas en alimentos

El organismo participó del comité "Codex" conformado por FAO y la Organización Mundial de la Salud. Entre otros temas se discutieron: un documento sobre bioplaguicida y límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos.

09.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (), participó de la reunión del Comité del sobre de Plaguicidas (CCPR) realizada en la ciudad de Haikou, China. El encuentro tuvo como objetivo analizar la de los límites máximos de los mismos permitidos en la producción de agroalimentos. Según indicaron desde el sitio oficial del organismo.

El representante de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, Daniel Mazzarella, nombrado Secretario Técnico del Comité del Codex de Residuos de Plaguicidas para la Argentina destacó la importancia de “participar en este tipo de , donde la presencia de representantes de todos los países miembros del Comité, posibilita el intercambio de y opiniones sobre la actualización de los Límites Máximos de Residuos”.

El encuentro dispuso continuar evaluando la necesidad de revisión de la ecuación IESTI en grupos de trabajo previamente conformados y tratar sus resultados en la próxima reunión para lo cual estableció calendarios y listas de prioridad para la de diferentes plaguicidas por el grupo de expertos de la JMPR FAO/.

“La fórmula IESTI es utilizada para el cálculo de la ingesta aguda para sustancias que pueden presentar riesgos por el consumo a corto plazo, generalmente durante una comida o durante un día, y es de especial relevancia para aquellos productos vegetales que se consumen de una pieza”, explicó Mazzarella.

El Comité es responsable de establecer límites máximos para los residuos de plaguicidas en determinados alimentos del comercio internacional. Además, prepara listas de plaguicidas prioritarias para su evaluación en la Reunión Conjunta sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la (FAO) y Mundial de la Salud (OMS).

Durante el encuentro se trataron, además, proyectos y anteproyectos de límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos; el anteproyecto y proyecto de revisión de la Clasificación de alimentos y piensos; y se debatió un documento sobre bioplaguicida, entre otros temas.

El Comité también se ocupa de considerar los métodos de muestreo y análisis para la determinación de los residuos de plaguicidas en los alimentos y piensos, teniendo en cuenta otros asuntos relacionados con la inocuidad que contengan residuos de plaguicidas y estableciendo límites máximos para contaminantes ambientales e industriales

quesos tambos
02.08.2021 | Por Infocampo

Código Alimentario: cómo tendrán que adecuarse establecimientos lácteos artesanales

Ya entró en vigencia una norma que abarca a producciones de un máximo de 5.000 litros diarios promedio anualizados y hasta 1.000 litros día promedio por operario.

07.09.2021 | Por Infocampo

Senasa admite que los casos de “vaca loca” en Brasil no impactan en el estatus argentino

El país vecino autosuspendió la exportaciones a China luego de detectar dos casos de encefalopatía espongiforme bovina. Con bajos riesgos, igualmente, Argentina mantiene el alerta y vigilancia.

viñedo uvas parra
05.07.2021 | Por Infocampo

Concordia y Cafayate vuelven a estar libres de polilla de la vid luego de cuatro años

Tras las detecciones de la plaga en 2017, el Senasa condujo el proceso para erradicar la polilla y hoy dichas zonas fueron declaradas "libres".