Publicidad Cerrar X

Sequía: las últimas lluvias aportaron alivio a zonas que estaban en estado crítico

Según el informe del GEA, entre el 13 y 16 de noviembre las precipitaciones brindaron entre 30 y 60 milímetros en varias provincias al rojo vivo.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que entre el 13 y 16 de noviembre las precipitaciones aportaron entre 30 y 60 milímetros en regiones que estaban al rojo vivo, sobre todo en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Las lluvias fueron de gran despliegue, por lo cual la Guía Estratégica para el Agro releva que fueron ocho las provincias que recibieron un promedio de 15 mm.

Para el caso de Córdoba las lluvias alcanzaron al 100% del territorio provincial, en Santa Fe el 80%, en Santiago del Estero el 50% y en Chaco cubrió gran parte de hectáreas afectadas seriamente por la sequía.

La tormenta “también llegó a Formosa, al oeste de Entre Ríos y Corrientes y a las áreas trigueras del centro y sudeste de Buenos Aires“, sostiene el informe.

Según el climatólogo especialista en el sector agropecuario, José Luis Aiello, “estas lluvias son muy útiles para resaltar una vez más el carácter relativo de la aseveración que La Niña es igual a sequía“.

El GEA destaca que para reponer las reservas de los suelos en las áreas más necesitadas “hacían falta 100 a 150 mm y solo recibieron 30 a 60 mm en los últimos cuatro días“, por lo cual “no alcanzan para revertir el escenario, pero las recientes lluvias permitirán reactivar las siembras de soja, que desde el fin de semana del 14 de noviembre se habían estancado“.