Publicidad Cerrar X

Sigue avanzando “Cambio Rural” y ya son 5.000 los productores inscriptos

Se conformaron 288 nuevos grupos compuestos por 2.503 productores, totalizando 585 grupos y 4988 productores de las regiones Buenos-La Pampa, zona Centro, Cuyo, NEA, NOA, y Patagonia.

Print Friendly, PDF & Email
22.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según informó el Ministerio de Agroindustria, se confirmo el alta transitoria de 288 grupos de Cambio Rural, sumando un total de 585 en todo el país. La selección surgió de la inscripción que realizaron los productores interesados entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre pasado. Con los nuevos grupos, el Programa cuenta actualmente con un total de 585 (entre activos y transitorios), que representan un total de 4988 productores.

Cambio Rural es un programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que impulsa el crecimiento de la producción rural a través del trabajo en grupo de sus productores, y lo hace con el apoyo técnico y territorial del INTA.

Para ello requiere la conformación de grupos de productores rurales vinculados a las actividades agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales y de servicios relacionados, a fin de que, mediante la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias se facilite la reconversión productiva (cambios en la estructura productiva), la generación de conocimientos y se potencien las habilidades y destrezas de los integrantes del grupo, en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.

Pone a disposición de los productores un aporte destinado a financiar a lo largo de 3 años los honorarios de un asesor profesional, que coordina y facilita el trabajo grupal; y actúa como nexo entre el grupo y el resto de los actores del Programa. Además, acerca a los grupos distintas herramientas de capacitación y asesoramiento técnico, y organiza actividades de vinculación e interrelación entre los integrantes del Programa para favorecer el intercambio de experiencias dentro de una misma región, así como entre distintas regiones.

Los 288 grupos nuevos recibirán el alta transitoria a partir del 1ro de febrero para acceder a los beneficios del Programa que tiene por objetivo disminuir las brechas productivas, tecnológicas y de comercialización entre productores, buscar el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, generar arraigo, capacitaciones y oportunidades de crecimiento, a través de la metodología de trabajo grupal.

Entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre de 2017 se realizó la inscripción para los grupos de productores interesados en participar del programa de Cambio Rural. Luego de un proceso de preselección y priorización de propuestas a cargo de los Coordinadores Territoriales y Directores de los Centros Regionales de INTA  se autorizó la confirmación de 288 grupos compuestos por un total de 2.503 productores de las regiones de Buenos-La Pampa, zona Centro, Cuyo, NEA, NOA, y Patagonia.

Entre las principales producciones de los nuevos grupos, se encuentran la fruticultura y la horticultura, la ganadería bovina, tambos, el cultivo de cereales y oleaginosas, porcinos, tambos, apicultura, vitivinicultura y turismo rural, entre otros.

Acceder a la lista completa de grupos con alta transitoria de la nueva convocatoria

Notas relacionadas

camion ruta
25.08.2022 | Por Infocampo

En tiempo real, medirán las emisiones del transporte de cargas argentino

A través de un convenio rubricado entre el INTA y la firma Michelin, se estudiará la contaminación de 1.300 camiones. Con esta información, se hará la primera tabla argentina de emisiones del sector.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.