Los futuros de maíz del mercado de Chicago volvieron a cerrar hoy con alzas impulsados por el lento progreso en las siembras en EE.UU. (producto de una excesiva humedad con frío intenso) y una sostenida demanda internacional.
La agencia estatal de granos de Turquía adquirió hot 150.000 toneladas de maíz con entrega en mayo próximo. Del total adquirido, se informó que 125.000 toneladas eran de origen argentino.
Esta semana el USDA informó que al 27 de abril pasado en EE.UU. se había sembrado el 10% del área potencial de maíz del ciclo 2008/09 versus 20% en la misma fecha del año pasado y 35% en el promedio de los últimos cinco años.
Por su parte, los contratos de trigo del CBOT cerraron en baja presionados por el pronóstico de una importante cosecha mundial del cereal en el 2008. En EE.UU. el cereal de primavera se encontraba dos semanas por detrás de su desarrollo normal debido al tiempo frío y húmedo que afectaba a los cultivos en el norte de la región triguera estadounidense.
La oficina de granos de Túnez compró hoy 75.000 toneladas de trigo para molienda de origen opcional a valores de entre 367,4 y 369,8 dólares CIF, dijeron operadores europeos. El cereal deberá ser embarcado entre comienzos de julio y principios de agosto.
Los futuros de soja del CBOT terminaron con alza sostenidos por la posibilidad de que los productores agropecuarios argentinas vuelvan a iniciar medidas de fuerza a partir de este fin de semana. Las alzas de los aceites vegetales y del petróleo también impulsaron precios (efecto biodiesel).
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

