Publicidad Cerrar X

Siguen las nevadas y traen alivio para los productores al pie de los Andes

En Cuyo y las zonas patagónicas cordilleranas venían sufriendo condiciones de escasez hídrica. Las nevadas, si bien siguen por debajo del promedio histórico, son muy superiores a las del año pasado.

Print Friendly, PDF & Email
01.08.2022
Infocampo
Infocampo

Las fuertes nevadas que ocurrieron en las últimas semanas en Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y otras provincias cordilleranas y de la Patagonia, no solo han sido una gran noticia para quienes disfrutan de la nieve en la temporada turística, sino también para los productores agrícolas de esas regiones.

Sucede que este fenómeno es fundamental para garantizar la oferta de agua suficiente para que los cultivos de esas zonas puedan desarrollarse de manera óptima, pero el año pasado las nevadas se redujeron a niveles muy bajos y por eso hubo problemas a raíz de la escasez hídrica.

MIRÁ Crisis hídrica: intensas nevadas empezaron a cargar las altas cumbres cordilleranas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó en su último informe agroclimático semanal que “la Cordillera continuará observando fuertes nevadas, que se extenderán sobre el oeste del NOA y Cuyo”.

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), esto es una gran noticia, ya que luego de un 2021 con una cobertura nívea muy inferior a la normal, la presente temporada se perfila más activa.

APORTE DE AGUA ESENCIAL

“Este comportamiento es imprescindible para la recuperación de los caudales y reservorios de agua para energía y riego”, explica la ORA en su último reporte semanal.

Datos del Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile muestran que la disponibilidad de nieve de la temporada actual es superior en todas las cuencas monitoreadas, con respecto al año pasado.

El gráfico que se muestra a continuación exhibe, por ejemplo, que la cobertura nival de la temporada actual (azul) para la cuenca del río Colorado, entre Neuquén y Mendoza, está muy por encima de la 2021 (celeste).

Sin embargo, esta es la foto positiva, pero la película muestra que las condiciones no son aún las óptimas, ya que la cobertura nívea sería hoy levemente inferior al promedio histórico para esta época del año.

“Todas las otras cuencas monitoreadas presentan una mejora con respecto al año pasado, pero se hallan al 60-85% de la cobertura normal (promedio 2000 al 2022)”, refleja la ORA.

El 16 de julio pasado, la NASA publicó una foto destacando la importante cobertura de nieve actual, tomada por el sensor MODIS a bordo del satélite Terra.

Notas relacionadas

rio parana santa fe
15.06.2022 | Por Infocampo

Un respiro para la hidrovía: el Paraná sigue bajo, pero está mucho mejor que el año pasado

Según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), en junio, a la altura de Rosario, el río estaría 1,5 metros por debajo de su promedio histórico, pero 1,36 metros por encima de 12 meses atrás.

21.06.2022 | Por Infocampo

Llegó el invierno: comienza con fuerte baja de temperatura, heladas y nieve

La estación más fría del año inició con bajas temperaturas, que se sintieron más intensamente en la Patagonia oeste y fueron un poco más templadas hacia el centro y norte dle país.

nieve
14.07.2022 | Por Infocampo

Sigue el frío: además de heladas intensas, el oeste de la región pampeana podría recibir nevadas

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la nieve podría alcanzar al oeste de Córdoba, La Pampa, San Luis y las serranías bonaerenses.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.