Se trata de un software que predice las fechas de ocurrencia de los principales estados reproductivos del cultivo. La nueva versión incluye 118 cultivares que pertenecen a los grupos de maduración del III al VIII. Con este avance se puede evitar la coincidencia del período crítico con estrés hídrico como así también la programación de monitoreos de plagas y enfermedades y la predicción del momento de cosecha, en toda la región sojera de la Argentina.
Hugo Peltzer, especialista en cultivos del INTA Paraná –Entre Ríos– y responsable del desarrollo, aseguró que “la posibilidad de predecir la fecha de ocurrencia de las distintas etapas del cultivo de soja, lo convierte en una herramienta para la toma de decisiones”.
De acuerdo con el especialista del INTA, conocer los estados fenológico y reproductivos de la oleaginosa es importante debido a la complejidad del cultivo por la diversidad de genotipos con diferentes comportamientos que existen.
“Esto posibilita mejorar las predicciones fenológicas y ampliar el área de aplicación a una franja latitudinal comprendida entre los 23 y 38º”, señaló Peltzer y ejemplificó: en Entre Ríos es necesario evitar que el estadio de inicio de llenado de granos (o R5) ocurra en enero. Con esta herramienta se simula la fecha de ocurrencia del período crítico (R5) y con los datos del cultivar el modelo calcula la fecha de siembra.
Entre las funciones se encuentran la comparación entre dos cultivares, el perfil de comportamiento en altura y rendimiento al variar la fecha de siembra, como la programación de monitoreos de plagas y enfermedades y la predicción del momento de cosecha.