Publicidad Cerrar X

Sociedad Rural: según el ala opositora, los productores hicieron un balance positivo del 2020

Movimiento Compromiso Federal realizó un relevamiento entre 14 distritos de la entidad y diagnosticó el ánimo general.

????????????????????????????????????
infocampo

El Movimiento Compromiso Federal, una línea interna de la Sociedad Rural Argentina que está conformada por la oposición a la actual conducción de la entidad, realizó un relevamiento entre 14 distritos que incluyen 23 provincias de la Argentina, para conocer los resultados productivos de sus socios y conocer el ánimo de los agroempresarios.

Nicolás Pino, candidato a presidente de la Sociedad Rural explicó que “se puede concluir que fue un año muy distinto en varios aspectos donde debimos trabajar bajo condiciones que nunca hubiéramos pensado, pero reafirmando el valor estratégico que tiene la producción de alimentos”.

En relación a los aspectos positivos, el informe destaca los siguientes:

* Recuperación de precios agrícolas y ganaderos.

* Incremento en las operaciones comerciales mediante distintas plataformas financieras.

* Los remates virtuales se consolidaron como una herramienta a lo largo del país.

* La agricultura tuvo un buen cierre de campaña 2019/2020 y los primeros resultados de la cosecha fina auguran buenos rendimientos.

Respecto a los aspectos negativos, los que sobresalen sin dudas son “la falta de infraestructura en caminos y conectividad rural“, que según los productores consultados parece ser “un tema complejo en los que poco o nada se ha avanzado a lo largo del año“.

Otros sucesos destacables fueron:

* Región patagónica y cordillerana el invierno fue muy crudo y eso produjo perdidas productivas significantes y replanteos de alimentación en los animales.

* La producción frutícola sufrió los vaivenes de una economía casi paralizada.

* Litoral y norte argentino destacaron como denominador común una sequía muy fuerte que produjo perdidas en cultivos como: yerba, te, tabaco, cítricos, horticultura, forestación, etc.

* Misiones sufrió la mayor sequía en los últimos 50 años y en otras como Chaco y Formosa, los fuertes vientos sumados a la pronunciada bajante de los ríos generaron un desconocido ambiente seco que contribuyó al penoso fenómeno de los incendios, que también se dieron en Corrientes.

* La producción ovina y caprina busca tener una demanda que no pareciera asomar.

* Córdoba, la sequía de este invierno superó el récord del 2009 produciendo incendios en distintas zonas. La cosecha de arvejas y garbanzos han tenido rendimientos muy por debajo de lo esperado con un 30% menos del promedio histórico.