Publicidad Cerrar X

Soja 2009/10: la Bolsa de Cereales mantuvo la estimación en 19 M/ha.

A la fecha se implantó el 44% del área estimada en todo el territorio nacional. El avance intersemanal no fue tan significativo por las lluvias registradas en los últimos días.

Print Friendly, PDF & Email
19.11.2009
Infocampo
Infocampo

A la fecha se sembraron alrededor de 8,4 millones de hectáreas (44%) de soja en todo el territorio argentino, sobre un total estimado en 19,0 M/ha. en la presente campaña 2009/10, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

“En los últimos siete días se han registrado precipitaciones de variada intensidad tendientes a revertir la condición de extrema sequía en sectores del sudoeste y extremo occidental del sudeste bonaerense”, señaló la entidad porteña.

Los aportes hídricos también se registraron sobre el norte de La Pampa, centro-norte de Santa Fe, NOA y Chaco. “Similares aportes pudieron observarse hacia el núcleo norte y núcleo sur, Entre Ríos y el oeste-centro bonaerense”, agregó.

Vale aclarar que el avance intersemanal mostró un avance de tan sólo 10,4 puntos porcentuales debido a las sucesivas interrupciones sufridas como consecuencia de la inestable condición climática (se mantiene un retraso de -2,1 puntos con respecto a igual periodo del año pasado).

“Se han registrado interrupciones sobre las coberturas pendientes sobre el núcleo norte, núcleo sur y hacia el centro-norte de Entre Ríos, sectores que retomarán labores al tiempo que se repongan las condiciones óptimas de siembra”, afirmó la BCBA.  

El informe proyectó también que “se prevén nuevos pulsos hídricos sobre gran parte del área agrícola nacional hacia los próximos días que permitirán recargar los perfiles en gran parte del centro-norte de Córdoba y mantener la humedad hacia en centro-sur y sudeste de Buenos Aires”.

Por el lado del girasol, se sembrarían en la presente campaña 2009/10 apenas 1,49 M/ha, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen las futuras coberturas, ya que no son pocas las hectáreas que esperan nuevos pulsos húmedos para realizarlas. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.