Publicidad Cerrar X

Soja 2013/14: Recomiendan cubrirse ante precios a la baja

Tendencias bajistas para la soja y perspectivas del mercado de granos enmarcadas por factores ligados a la política local. Los productores permanecen sentados sobre la oleaginosa.

Print Friendly, PDF & Email
20.11.2013
Infocampo
Infocampo

Gustavo López, de Agritrend, en Agrotendencias 2013 se refirió al mercado de oleaginosos. “Las claves son la oferta abundante de todos los commodities, una demanda sostenida, el mayor ritmo de consumo y los usos alternativos de los granos -como los biocombustibles-, las bajas relaciones stock consumo -aunque recomponiéndose- y el menor nivel de precios del complejo”.

Respecto de la tendencia de producción en la Argentina hacia las oleaginosas, López dijo que “Esto nos hace reflexionar sobre si es sustentable. Estamos hablando de casi un monocultivo de soja que sigue creciendo año a año, a la vez que en las últimas campañas el  nivel de la producción está en franco estancamiento”.

Mientras tanto, a nivel internacional, el ciclo 2013/14 comparado con el anterior, ofrece 200 millones de toneladas más de granos. “Si se relaciona con los 7 mil millones de habitantes del planeta –dijo López-, implica una producción per cápita de 419 kg/año o 1,15 kg por persona/día, lo cual no se condice con el hambre que hay en el mundo”.

En cuanto a la oferta y demanda de aceites y harinas, el analista dijo que “Se ve un fuerte crecimiento de la producción, con consumos que acompañan aunque se incrementan los stocks finales. Esto hace que los precios están menos sostenidos”.

López fue terminante al referirse a la situación local en materia de oferta y demanda de soja. “Este año, las industrias están muy preocupadas porque no tienen mercadería. El productor está sentado arriba de su soja, e irracionalmente va a arrastrar soja para el próximo ciclo. El nivel de molienda está cayendo significativamente y no se pueden cumplir las proyecciones iniciales. Hay una ociosidad industrial muy grande, de casi el 44%, casi récord. Estar frenando la producción de esta forma es muy grave”.

El analista indicó que los productores adoptaron una actitud similar con el girasol. “En lugar de moler los 3,5 millones de ton, la industria molió 2,8. Por lo que los stocks van a ser mayores”.

Respecto del aporte de las exportaciones del complejo oleaginoso a la economía argentina, señaló que los embarques crecerán de 39,1 millones de ton en 2012/2013 a 48,5 millones en 2013/14. “La que paga la fiesta es la soja”, dijo López.

La recomendación final del especialista en el mercado granario fue “cubrir posiciones futuras ante precios a la baja”. Y se refirió a una evolución de precios de 295 dólares la tonelada FAS Bs As, para julio 2014, y de 275 para enero 2015.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.