Publicidad Cerrar X

Soja: podrían perderse entre 100.000 y 150.000 ha por las lluvias de diciembre

Las lluvias vuelven a provocar pérdidas, ahora en las siembras de soja de segunda. También impactaron en soja de 1ra: un 20% está de regular a malas condiciones.

Print Friendly, PDF & Email
21.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Un 9% de la oleaginosa de la región sigue a la espera de buen tiempo, pero la fecha de siembra para obtener rindes aceptables está por finalizar. Se tratan de 80 mil ha de soja de primera, 275 mil de soja de segunda y 100 a 150 mil ha, también de segunda, que deberán resembrarse. Las sojas de segunda que se sembraron en campos altos están bien, pero las que se encharcaron se perdieron. Hay muchos lotes embarrados a los que no se puede ingresar y se dan por perdidos. Las resiembras este año, entre los temporales de lluvias de noviembre y diciembre, trepan a más de medio millón de ha. Las zonas con los mayores problemas son el centro-sur santafesino y el norte bonaerense”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Guía Estratégica para el Agro indicó además que “un 20% de la soja de primera está de regular a malas condiciones. Un 55% bueno y un 25% muy bueno. El 80% de los cuadros se encuentra en etapas vegetativas, mientras que un 13% está iniciando la floración (R1) y otro 7% está en plena floración (R2). Por las malas condiciones ya se descuenta rinde en soja respecto a lo que se presupuestaba al principio de campaña”.

“Hay menos plantas logradas este año en los cuadros de soja. A la gran cantidad de agua y las bajas temperaturas, este año se suma que las semillas aprobaban con lo justo el vigor y el poder germinativo. Aparte, numerosos sectores con manchones sin plantas se resembraron pero nuevamente se han perdido. Y las plantas son notoriamente más chicas y no pueden con la competencia de las malezas. Con las lluvias se ha perdido el efecto residual de los preemergentes y a la vez hay efectos de fitotoxicidad en los sectores bajos. También hay una gran presión de plagas cómo bolillera, medidora y Megascelis, que se destaca por su presencia generalizada y su gran voracidad. Todo esto forma un gran combo de adversidades que tendría un impacto negativo en la producción de la oleaginosa”, señala el GEA.

“Hay que destacar que las últimas lluvias fueron mucho más contenidas en volumen e intensidad a cómo se venían manifestando en la región. Las zonas más sensibles, como el noreste bonaerense o el centro sur de Santa Fe recibieron acumulados inferiores a los 15 mm”, destaca el informe.

En tanto que “si bien se ha perdido parte del nitrógeno aplicado por los excesos de lluvias, el 75% de los maíces tempranos se los clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones. El 35% de los lotes se encuentran atravesando la etapa más crítica, la floración. Un 15% más adelantado comenzó a formar los granos. El cultivo podría superar los 90 qq/ha de promedio”, finaliza el informe de la BCR.

Notas relacionadas

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

06.09.2022 | Por Infocampo

El debut de la soja a $ 200 fue con la venta diaria más alta en 5 años y medio

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. se hicieron operaciones el lunes por casi 800.000 toneladas.

09.09.2022 | Por Infocampo

El Banco Central, cuestionado por el agro: “Discriminar a un sector dinámico tendrá impacto en la producción”

La Asociación de la Cadena de la Soja manifestó su preocupación por la medida de la entidad financiera que encarece las tasas de interés para productores que retengan más del 5% de su soja. Las Bolsas de Cereales también reclamaron por la medida.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.