Publicidad Cerrar X

Sorgo, una plaga nacional desde 1930

La introducción del sorgo de alepo en la Argentina fue a principios de siglo pasado con el objetivo de utilizarlo como un cultivo forrajero.

La introducción del sorgo de alepo en la Argentina fue a principios de siglo pasado con el objetivo de utilizarlo como un cultivo forrajero.
infocampo
Por Infocampo

Por esa época, eran frecuentes avisos periodísticos ofreciendo semilla de esta especie con esta finalidad.

Dado su carácter de planta invasora fue declarada plaga de la agricultura en 1930. Posteriormente, en 1951 se prohibió su siembra y multiplicación en todo el territorio nacional. El rango de agroecosistemas que coloniza es muy amplio, desde el valle del río Colorado y los cultivos bajo riego de la región cuyana, hasta los sistemas de cultivos intensivos y extensivos de la pampa húmeda, el nordeste y el noroeste.

Hasta fines de la década del ´80 era una maleza muy frecuente, con niveles de abundancia que llegaban a valores de hasta 14 toneladas de peso fresco de rizomas por hectárea (Mitidieri, 1983). Hoy, mientras el conocimiento avanza, la mejor herramienta que un técnico puede utilizar es la del monitoreo y registro concienzudo y frecuente de los lotes, incluyendo los márgenes: la detección y eliminación temprana de los focos de invasión constituyen la mejor inversión.

Los agroecosistemas son estructuras muy complejas y dinámicas: el manejo de sus partes implica cambiar el paradigma de soluciones sencillas por opciones inteligentes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: