Publicidad Cerrar X

Sorprendió en algunas localidades del interior bonaerense el triunfo K

Pese a tener una economía de base agropecuaria, en algunos partidos del interior bonaerense el Frente para la Victoria se llevó la mayor parte de los votos. Las causas del fenómeno.

Pese a tener una economía de base agropecuaria, en algunos partidos del interior bonaerense el Frente para la Victoria se llevó la mayor parte de los votos. Las causas del fenómeno.
infocampo
Por Infocampo

El Frente para la Victoria  (FpV) logró imponerse en varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, donde se esperaba un fuerte rechazo al oficialismo, especialmente por tratarse de localidades muy ligadas al sector agropecuario.

Algunos de los partidos en el cual el FpV logró obtener la mayor parte de los votos fueron Chivilcoy (con el 44,46% de los votos escrutados), Florentino Ameghino (38,02%), Mar Chiquita (37,41%) y Chacabuco (35,39%).

En tanto, en Gral. Lamadrid el FpV casi empató con el Acuerdo Cívico y Social: logró 33,40% de los votos contra 33,90% del ACyS. Mientras que en Pila el FpV salió segundo con el 34,08%, al igual que en Laprida con el 31,63%, en Suipacha con el 29,62% y en Exaltación de la Cruz con el 29,28%.

En el resto de las localidades del interior bonaerense el FpV salió tercero “cómodo” detrás de Unión PRO y el Acuerdo Cívico y Social.

“En algunos casos esa situación se explica por la fuerte imagen que tienen algunos funcionarios, como por ejemplo el ministro del Interior (Florencio Randazzo) en su ciudad (natal) de Chivilcoy”, dijo hoy a Infocampo Analía del Franco, analista política y directora de la consultora Analogías.

Otro de los factores que influyeron en el resultado es el clientelismo. “Regalaron de todo y la oposición estuvo dividida y no pudo enfrentar tremendo aparato oficialista”, aseguró a Infocampo Roberto Fernández, vicepresidente de la Sociedad Rural de Chacabuco. “Pese a que aquí ganaron, perdieron un gran caudal de votos desde la última elección en 2007”, añadió.

En otros casos el triunfo del FpV se atribuye a la buena gestión del intendente. Según manifestó a Infocampo Luis Aceituno, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, el intendente local Jorge Paredi tuvo durante el conflicto agropecuario un puente permanente de diálogo con los representantes del sector, pese a no haberse manifestado abiertamente como defensor del campo.

“Nosotros hemos tenido mucho diálogo y hemos conseguido algunas cosas”, apuntó Aceituno. “Además, la oposición no le otorgó buenos lugares (a los dirigentes del agro locales) dentro de las listas de candidatos”, añadió.

Por su parte, Germán Borturo, presidente de la Sociedad Rural de Pila, indicó a Infocampo que en esa localidad la mayoría de los productores no votan en ese partido, porque residen en distritos vecinos. “El resto de los votantes son en su mayoría empleados de la municipalidad o de la provincia y obviamente van a responder al modelo K”, apuntó Borturo a Infocampo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: