“El año pasado se emitieron warrant por $ 16.000 millones, lo que comprende el warrant comercial y también el warrant financiero. De esto, aproximadamente un 85% corresponde al sector agroindustrial, y viene avanzando en progresión geométrica, porque en el año ’91, que fue cuando comenzó a implementarse el instrumento, se hicieron nada más que $ 3 millones, hasta llegar a estos $ 16.000 millones del año pasado”, señaló a “Siempre que llovió, paró…”, que se emite por Radio Colonia, Juan Carlos Di Sciullo, Asesor Jurídico de Agricultura, y redactor de un nuevo proyecto de Ley de Warrant que se encuentra en el Congreso desde hace varios períodos.
Consultado sobre las principales diferencias que el nuevo instrumento jurídico propone respecto al anterior, Di Sciullo, destacó que “Las principales diferencias son: Que amplía el espectro sobre los cuales puede caer la operatoria, porque se incluye especialmente lo que son las especies vivas que hoy no están incluidas en la ley.
También permite hacer warrant sobre productos importados que no lo establece (Warrant en proceso de transformación sobre el producto). Amplía el plazo de emisión en lugar de 180 días a un año. Fija un régimen de sanciones diferentes que hoy tiene y también establece la posibilidad de una cotización de Warrant en el mercado secundario que hoy no está establecida la ley”.
Respecto al concepto “animales vivos”, agregó que se trata de ”Por ejemplo el ganado vacuno, cerdos, aves. La cámara avícola está reclamando la posibilidad de incorporar al proyecto ese tipo de especies para facilitar el acceso al crédito”, dijo.
A su vez, el especialista destacó que “tendrían posibilidades muchos sectores que hoy no están alcanzados y podría generar importantes innovaciones. Además podría de alguna manera evitar inconvenientes, que hoy los hay con la Ley de Quiebras, que con el nuevo proyecto se trata de evitar para hacerlo más rápido y de fácil ejecución”.
Al ser consultado sobre las razones que justifican que el nuevo proyecto siga en el Congreso sin ser tratado, Di Sciullo, evitó la respuesta. “Esa es una pregunta que no puedo contestar. Soy un técnico que me dediqué a trabajar en este proyecto muchos años, y el alcance político lo desconozco”, dijo.

