Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Suelos argentinos: cómo se distribuyen y cuáles son las ventajas y desventajas productivas

En él crecen y se desarrollan las plantas con las que nos alimentamos las personas y los animales. En el país podemos encontrar al menos ocho categorías generales en las cuáles clasificar los distintos suelos.

01.11.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Cuando hablamos del suelo nos estamos refiriendo a la corteza de la superficie terrestre, que puede tener un espesor variable. Normalmente el suelo es considerado hasta la profundidad donde llegan las raíces de los árboles.

La formación de los depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.

Si uno realiza un corte vertical en un suelo maduro se podrán distinguir capas que se llaman ‘horizontes’.

Resultado de imagen para horizontes del suelo molisol

La roca madre le brinda diferentes colores, fertilidad y contenido de sales además de la posibilidad de retener distintos porcentajes de agua.

La superficie natural de suelos productivos es limitada y se encuentra sometida a una creciente presión debido a la intensificación y el uso competitivo que caracteriza el aprovechamiento de los suelos con fines agrícolas, forestales, pastorales y de urbanización, y para satisfacer la demanda de producción de alimentos, energía y extracción de materias primas de la creciente población.

Suelos en
Aridisoles

Resultado de imagen para aridisol

Suelo de color castaño o gris que se encuentra en zonas áridas y semiáridas. Se caracterizan por absorber con rapidez el agua de las lluvias.

Alfisoles

Resultado de imagen para alfisol

Suelos arcillosos poco permeables. Forman muchos bañados y pantanos.

Vertisoles

Resultado de imagen para vertisol

Cuentan con gran cantidad de arcilla extensible. Esto causa agrietamiento. Son malos para la pero muy buenos para la ganadería.

Molisoles

Imagen relacionada

Son suelos de color oscuro, que tienen la capacidad de drenar bien. Son los más fértiles del país. Ideales para la agricultura.

Histosoles

Resultado de imagen para histosol

Son de composición ácida. Normalmente se encuentran en zonas de pantanos. Son buenos para el pastoreo del ganado.

Inceptisoles

Resultado de imagen para inceptisol

Se encuentran en los valles húmedos de zonas cálidas y frías.

Entisoles

Resultado de imagen para entisol

Son suelos que se forman por lo arrastrado por aguas y vientos. No tienen materia orgánica ni son fértiles para cultivar en ellos.

Ultisoles

Resultado de imagen para ultisol

Comúnmente conocidos como suelos rojos arcillosos. Se producen en las regiones húmedas templadas o tropicales. En estos suelos se desarrolla una muy buena vegetación arbórea.

08.07.2021 | Por Infocampo

Premian un proyecto del Inta Paraná sobre conservación de suelos

Se trata de un trabajo de cinco décadas en la implementación de prácticas para gestionar los excedentes hídricos y evitar la degradación.

Mapa de agua disponible en el suelo - Agosto 2021
18.08.2021 | Por Infocampo

Con temperaturas en ascenso, se remarca el fuerte estrés hídrico de los suelos en varias regiones

Sobre el oeste y centro de la región agrícola es aguda la falta de humedad. Para lo que resta de agosto será clave acumular agua que vigorice el trigo y permita pensar en los maíces tempranos.

Fred Below 7 maravillas
31.08.2021 | Por Infocampo

Cómo optimizar la producción de maíz en la próxima campaña según un experto en fisiología de cultivos

El Doctor Fred Below, de la Universidad de Illinois, dio una extensa charla para explicar las nuevas tecnologías.