Publicidad Cerrar X

Suman 10 los colegios tomados contra la reforma curricular de Macri

Es en rechazo a la reforma curricular que el gobierno de la Ciudad piensa implementar el año próximo y por una mayor democratización con plena participación del estudiantado en los debates.

Print Friendly, PDF & Email
21.09.2013
Infocampo
Infocampo

A las escuelas secundarias que ya estaban tomadas como el Mariano Acosta, el Normal 1, el 11, la escuela Rogelio Yrurtia, el Lenguas Vivas, los Colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, se sumaron hoy la Técnica 26 “Confederación Suiza”, el Normal 9 y una escuela comercial, informaran fuentes estudiantiles.

Matías Delgado, del centro de Estudiantes del Mariano Acosta, dijo a Télam que “esta noche realizamos una asamblea de todos las escuelas en conflicto, en la que ratificamos nuestros reclamos y resolvimos efectuar una conferencia de prensa para el día lunes”.

Contó que “pese a que cada escuela en conflicto tiene su modalidad, los docentes en general no concurren y las comunidades educativas no encuentran alternativas a esto, pese a que es una toma con clases”.

Delgado, frente a la posibilidad de que se abra un debate sobre la cantidad de orientaciones para los colegios medios de la ciudad, aseguró que “es algo positivo pero lo tomamos con pinzas, porque eso hasta ahora tiene mucho de testimonial y poca concreción”.

El estudiante detalló que en la asamblea realizada en el Mariano Acosta se ratificaron las tomas, y dijo que los reclamos continúan siendo la democratización de los debates sobre la reforma curricular con la plena participación del estudiantado y la postergación de la aplicación de la reforma para el 2015.

El gobierno porteño, tras una serie de tomas efectuadas en 2012, resolvió efectuar durante este año jornadas de debate en las escuelas para explicar las características de la “Nueva Escuela Secundaria de calidad” (NESC) a implementarse en marzo del 2014.

La NESC surge como respuesta del Ejecutivo capitalino a las nuevas pautas establecidas por el Consejo Federal de Educación a todas las provincias del país, pero que en el caso de la Ciudad, su aplicación corresponde a un programa elaborado por el gobierno de Mauricio Macri.

Delgado precisó que en el colegio Mariano Acosta las autoridades porteñas “no le permiten a los alumnos que realizan la toma representar a la escuela en actividades extraacadémicas como las olimpiadas de matemáticas o los torneos intercolegiales de fútbol”.        

“Esto es sin dudas una represalia a nuestro lucha porque prohibir  representar a la escuela fuera del ámbito escolar es algo que excede a la protesta”, dijo Delgado quien detalló que “los estudiantes tomaron muy mal esta decisión”.

Precisó que pese a ello “se enriqueció el debate entre los chicos y se ratificaron las tomas, pese a las presiones por las faltas o, en los colegios universitarios, las amenazas de sanciones”. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.