Publicidad Cerrar X

Suspendieron y sancionaron a molinos harineros y cerealeras de Córdoba

El Ministerio de Agroindustria halló irregularidades en plantas de las localidades de Arias, Alejo Ledesma, Isla Verde y Villa Dolores.

Print Friendly, PDF & Email
23.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, el Ministerio de Agroindustria realizó inspecciones en molinos harineros y cerealeras de Córdoba, con suspensiones y clausuras en las localidades de Arias, Alejo Ledesma, Isla Verde y Villa Dolores. 

En el caso de Arias, Agroindustria informó que se realizó una inspección integral en un molino de harina de trigo, donde se detectó que la firma no declaró en depósito transitorio más de 700 toneladas de trigo acopiados en silo bolsa, a la vez que se hallaron operaciones con depósitos mayoristas de harina no matriculados en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Por eso, indicó que “se instruyeron y supervisaron reformas en el diagrama de molienda, dado que no se garantizaba la inviolabilidad del caudalímetro”.

En Alejo Ledesma, por su parte, se inspeccionó otro molino que omitía información en las declaraciones juradas de movimientos de granos. Además, se encontraron diferencias entre el stock de trigo asentado en los libros de movimientos y existencias de Mercaderías y el Registro Sistémico de Movimientos y Existencias de Granos previsto por la Resolución Conjunta General 4167-E 2017 del Ministerio de Agroindustria y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En tanto, también se auditó un molino que comercializaba harinas con más de cinco empresas con actividad mayorista y/o depósito de harina sin matrícula en RUCA, tal como exige la Resolución 21-E/2017. “Desde la SUCCA se destacó que se labrarán los correspondientes actos administrativos y se sancionará a las empresas adquirentes”, señaló la cartera agroindustrial.

Por otro lado, en una cerealera del municipio de Isla Verde se verificó una planta en estado de total de abandono que usufructuaba los beneficios comerciales de una matrícula RUCA, que le permitía volúmenes de comercialización que no se condicen con los movimientos declarados. “Se le notificó la suspensión de la matrícula por no informar movimientos por más de un año”, comunicó el Ministerio.

Finalmente, en Villa Dolores se clausuró una planta no matriculada en RUCA que fraccionaba, procesaba y comercializaba granos. “Se procedió a poner bajo interdicción el total de la mercadería hallada en depósito y se constató que operaba con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) suspendida por la AFIP”, indicó la información oficial.

Notas relacionadas

30.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: Rusia y Ucrania presionan al mercado con más cosecha y exportaciones

Los rusos hicieron un ajuste leve de sus exportaciones, mientras que los envíos ucranianos están tomando cada vez más fluidez a partir del restablecimiento de los puertos.

08.09.2022 | Por Infocampo

Incendios en Córdoba: llegan los primeros brigadistas y aviones hidrantes

Se mantienen activos y en combate focos ígneos en los departamentos serranos de Punilla y San Javier. En las últimas horas hubo fuego también en zonas agrícolas.

22.08.2022 | Por Infocampo

Exportaciones: el crecimiento se explica solo por los precios, porque los volúmenes cayeron

El dato corresponde al período enero-julio, de acuerdo a estadísticas oficiales. Las MOA lideran los despachos, con un ingreso de divisas por U$S 19.986 millones

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.