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Swift: líder en exportaciones de carnes industrializadas

El frigorífico comenzó al mismo tiempo que el desarrollo de la industria de la carne en la Argentina. Su producción abarca desde los cortes envasados al vacío hasta alimentos de mayor procesamiento como carnes cocidas congeladas, hamburguesas, fiambres, salchichas y carnes enlatadas.

El frigorífico comenzó al mismo tiempo que el desarrollo de la industria de la carne en la Argentina. Su producción abarca desde los cortes envasados al vacío hasta alimentos de mayor procesamiento como carnes cocidas congeladas, hamburguesas, fiambres, salchichas y carnes enlatadas.
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El frigorífico comenzó al mismo tiempo que el desarrollo de la industria de la carne en la Argentina. Su producción abarca desde los cortes envasados al vacío hasta alimentos de mayor procesamiento como carnes cocidas congeladas, hamburguesas, fiambres, salchichas y carnes enlatadas.

La historia del frigorífico Swift comenzó prácticamente al mismo tiempo que el desarrollo de la industria frigorífica en la Argentina. La firma desembarcó en 1907 integrando La Plata Cold Storage, inversión de un grupo sudafricano que poseía una planta en la localidad de Berisso (Buenos Aires). En 1916 se transformó en Compañía Swift de La Plata y pasó a ser propiedad de International Packers Ltd. (ITL), grupo norteamericano relacionado con los pioneros de la industria, Gustavus Swift y Phillip Armour.

En el ranking nacional de faena, según estadísticas de la Oncca de 2007, Swift está posicionado segundo con 459.069 cabezas, después de Mattievich (517.262 cabezas). El tercer puesto es para Quickfood (365.293 cabezas).

Cuenta con siete plantas de las cuales una de ellas está dedicada exclusivamente a elaborar envases, ubicada en Zárate (Buenos Aires).

Los restantes establecimientos están distribuidos en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), San José (Entre Ríos), Pontevedra (Buenos Aires), Venado Tuerto (Santa Fe), Berazategui (Buenos Aires) y Colonia Caroya (Córdoba), esta ultima planta la compró en 2007 y pagó u$s20 millones. Los establecimientos de Venado Tuerto y de Pontevedra que pertenecían a Cepa los adquirieron en 2006 por u$s34 millones.

Su producción abarca desde los cortes envasados al vacío hasta alimentos de mayor procesamiento como carnes cocidas congeladas, hamburguesas, fiambres, salchichas y carnes enlatadas. De esta manera Swift concentra el 56% de la producción de carnes cocidas congeladas y exporta el 98% de los productos enlatados a más de 70 países. Destina al mercado interno el 30% de su producción ya que su fuerte es la exportación de productos con mayor valor agregado.

La compañía cambió varias veces de manos. En 1968 ITL fue absorbida por Deltec, una corporación financiera de Estados Unidos.

En 1971 el grupo inversor decretó la quiebra, por lo que el Gobierno se hizo cargo del establecimiento. En 1977, mediante licitación, la firma fue comprada por capitales argentinos denominados “Carnes Argentinas”. En 1980 la totalidad de las acciones de Swift Armour SA fueron compradas por Campbell Soup Co., firma norteamericana líder mundial en el mercado de sopas. En 1991 estalló el escándalo denominado “Swiftgate”, en el que presuntamente funcionarios del Gobierno le habían pedido coimas a la empresa.

Poco tiempo después el grupo norteamericano decidió desprenderse del frigorífico. Carlos Oliva Funes, quien hasta ese momento era directivo de la firma, tomó el control con la asistencia financiera de los fondos de inversión J.P Morgan y Greenwitch Street Capital Partners.

En 2005 el grupo brasileño JBS (Friboi), el primer industrializador de carne del mundo, adquirió la mayoría del paquete accionario comprando las acciones de los fondos de inversión y parte de lo que tenía Oliva Funes, quien continúa al frente de la empresa.

Esta operación se concretó en alrededor de u$s200 millones.

Hoy Swift controla el 5,4% de la cuota Hilton (1.365,3 toneladas), que asciende en total a 25.200 toneladas.

Respecto de su situación financiera en el ejercicio cerrado el 31 de julio de 2006 facturó $561 millones y tuvo que afrontar pérdidas por $21,4.

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