Publicidad Cerrar X

Tamberos le piden a Carlos Cheppi que reaccione y evite el colapso de la lechería argentina

El secretario de Agricultura recibirá hoy a los dirigentes del Grupo Lácteo en la sede porteña de la Sagpya. Pero los representantes de los productores lecheros temen que siga sin hacerse nada por solucionar la crisis presente en el sector.

El secretario de Agricultura recibirá hoy a los dirigentes del Grupo Lácteo en la sede porteña de la Sagpya. Pero los representantes de los productores lecheros temen que siga sin hacerse nada por solucionar la crisis presente en el sector.
infocampo
Por Infocampo

Hoy el secretario de Agricultura Carlos Cheppi recibirá a los principales dirigentes del Grupo Lácteo para intentar evitar el colapso del sector promovido por las sucesivas intervenciones oficiales.

Se espera que Cheppi intente prorrogar el acuerdo vigente en la actualidad, que dispone (en teoría) un precio mínimo pagado por la industria de 0,94 $/litro más una compensación oficial transitoria de 0,102 $/litro. Esto debía cumplirse en los meses de julio y agosto.

Sin embargo, en la liquidación de julio el precio pagado por la industria a los tamberos en las principales cuencas lecheras del país fue en muchos casos bastante inferior a 0,94 $/litro. Y muchas Pymes lácteas regionales ya anunciaron que por las restricciones oficiales están súper-sobre-estoqueadas de leche y quesos y que por lo tanto no pueden pagar más de 0,88 $/litro (en caso de seguir comprando leche).

En cuanto a la compensación de 0,102 $/litro, que rige para las liquidaciones de junio, julio y agosto de 2008, éstas sólo se aplican para los primeros 6000 litros diarios de aquellas unidades productivas que generen en promedio hasta 12.000 litros diarios. El resto queda afuera.

‘Sinceramente estamos devastados, las negociaciones quedaron más que estancadas y no hay aparentemente una salida clara que beneficie a todos”, dijo hoy a Infocampo Daniel Villulla, gerente de Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

“Desde ahí que creemos que el secretario va a querer seguir con los mismos valores al menos por un mes más’, agregó Villulla.

En el presente escenario, el gerente de Caprolecoba estimó que la industria láctea exportadora seguiría paganado entre 0,90 y 0,95 $/litro, dependiente de la cuenca lechera y del volumen y calidad de entrega. Pero tal valor es insuficiente para cubrir los crecientes costos de producción de la mayor parte de los tambos (especialmente en una situación de sequía).

‘Esta situación es la consecuencia de las malas políticas que presionaron al mercado y que hicieron el desastre que hoy estamos viendo”, explicó Villulla.

“Este gobierno, como el anterior, han destruido la lechería argentina y le han quitado recursos que jamás han devuelto’, reclamó el dirigente, quien junto al resto de los representantes regionales de los tamberos mantendrá esta tarde un encuentro con Cheppi en la sede porteña de la Sagpya.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: