Publicidad Cerrar X

Temen una nueva escasez de tomate a partir de octubre

Forres es reconocida desde su fundación como la “Capital del Tomate”, por la gran producción y comercialización que existe sobre este producto; pero en lo que va de 2013, los productores de la zona no visualizan una campaña fructífera por diversas problemáticas, entre las que se destacan la escasez de lluvia y la baja rentabilidad.... Read more »

infocampo

Forres es reconocida desde su fundación como la “Capital del Tomate”, por la gran producción y comercialización que existe sobre este producto; pero en lo que va de 2013, los productores de la zona no visualizan una campaña fructífera por diversas problemáticas, entre las que se destacan la escasez de lluvia y la baja rentabilidad.

En este sentido, la ingeniera Eve Luz Iñíguez, titular del INTA de la ciudad de Fernández, detalló que existen numerosas fábricas que se instalaron en este lugar “porque los productores son especialistas en tomate. En esta campaña del año 2013 no sólo el tomate sino también otros tipos de productos, tienen una disminución importante, fundamentalmente por la falta de agua. Eso va a repercutir rápidamente en la baja provisión que algunas fábricas van a tener desde mediados de octubre o noviembre, porque es muy probable que haya muy poco tomate en la zona”.

La profesional reconoció que esta situación representa una gran problemática, dado que es una fuente de ingreso económico muy importante en la región, además de un alimento vital en la canasta familiar. “Si nos remitimos a 15 ó 20 años atrás, teníamos entre cuatro y cinco mil hectáreas de cultivo de tomate, que vino disminuyendo por diferentes situaciones. En la última etapa hemos bajado a mil hectáreas y el año pasado a 600. “Este año estamos en 300 hectáreas, por lo cual la disminución es importante como para sostener la producción y satisfacer a la población santiagueña”.

Iñíguez explicó además que la producción local se comercializa en la zona de Cuyo, Salta y Santa Fe. Cuando es tomate para consumo en fresco, a Chaco y Buenos Aires. Si hablamos de exportación es probable que algunas de las empresas de Santiago del Estero que procesan tomate en el Parque Industrial hayan exportado alguna vez a algún país latinoamericano dentro del convenio con el Mercosur, por lo cual esta próxima escasez “es un grave problema para las empresas instaladas en este lugar, que confiaban en que este tipo de producto se iba a seguir produciendo, y como es una zona de riego, obviamente necesita del agua para su crecimiento”.

A pesar de esta problemática, la profesional manifiesta que existen diversos convenios y trabajos de productores con los gobiernos provincial y nacional, por lo cual esta situación puede ser revertida y, de esta forma, beneficiar no sólo a los trabajadores de la zona sino también a la población en general.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×