Publicidad Cerrar X

“Tiempo loco”: post ola de calor, el cambio de aire dejó las primeras nevadas

En pleno enero y luego de temperaturas extremas, la entrada de aire fríos trajo la nieve a algunas regiones.

19.01.2022
Cayo nieve en el Cerro Catedral
Infocampo
Infocampo

Durante los últimos días, las precipitaciones fueron apareciendo en difentes zonas de la Región Pampeana, en algunos con registros que ya superan los valores normales para el mes de enero y empiezan a compensar la fuerte sequía y, en otras, con una presencia más modesta, todavía, de las lluvias.

Hasta el momento, indican desde el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, la inestabilidad está desplegada en casi todo el país, potencialmente hay posibilidades de lluvias para el NOA y, por ahora, se mantiene cierta estabilidad en la Mesopotamia.

Sin embargo, lo llamativo de los últimos días, y también de las últimas horas, es que post ola de calor y en pleno enero, cayeron nevadas en algunos puntos geográficos del país.

Mirá también La Niña continúa, pero ya se entibia el Pacífico para revertir la tendencia

Las primeras se dieron en la provincia de Jujuy. Allí, hace unos días, llamativamente cuando todo el país estaba afectado por temperaturas que superaban los 35°, incluso a muy pocos kilométros de donde se dio el fenómeno, las marcas térmicas eran elevadísimas.

Las localidades alcanzadas por la nieve fueron Humahuaca, Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado. En estos sitios, se vieron soprendidos por “temperaturas frescas” y un manto de nieve.

También enero sorprendió a los habitantes de Chubut, Santa Cruz y Bariloche, en las últimas horas, con la primera nevada del año y debido a un brusco descenso de las temperaturas. Cuando en la zona muchas áreas luchan contra con los focos de incendios, dados por la sequía y el calor extremo, apareció la nieve.

Entre los atractivos turísticos que recibieron a la nieve se encuentra el emblemático Cerro Catedral.

De comenzar tan temprano la temporada de nevadas para la Patagonia y sostener cierta constancia, sería una tranquilidad para los productores ya que se aseguran la recarga de los ríos que dependen de la nieve y que luego irrigan gran parte de los valles en los que se practica la producción agropecuaria y también las regionales.

Cabe recordar, que en el 2021, la primera nevada de magnitud recién se presentó en agosto.

Notas relacionadas

20.04.2022 | Por Infocampo

La Niña no se va: predominará hasta julio y tiene altas chances de continuar todo el año

Según la última perspectiva CPC/IRI, las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes con condiciones continuas de La Niña. Sería la tercera campaña consecutiva con este fenómeno.

06.03.2022 | Por Infocampo

En la zona núcleo la cosecha de maíz viene con sorpresas, pero malas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el rinde promedio es el más bajo en una década, incluso por debajo de la sequía de 2018. Se cosecharían 6 millones de toneladas menos que lo previsto.

25.03.2022 | Por Infocampo

Sequía: Santiago del Estero también ingresará en estado de emergencia nacional

La Comisión Nacional recomendó homologar el estado de emergencia que declaró el gobierno de esa provincia hasta el 31 de enero de 2023.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.