Publicidad Cerrar X

La Niña continúa, pero ya se entibia el Pacífico para revertir la tendencia

Primeros indicios de un calentamiento subsuperficial de un sector de las aguas del Pacífico Ecuatorial que adelantan la neutralidad desde marzo.

18.01.2022
Infocampo
Infocampo

Un nuevo informe de la Oficina de Meteorología australiana sobre el progreso de La Nina mantiene actualizado a los productores australianos y también sudamericanos. Hasta el el momento, dicen los expertos de la Oficina, el evento continúa.

Cabe recordar que estas dos zonas, la semana pasada, sufrieron una importante ola de calor. Tanto en Australia como en diferentes puntos del Cono Sur se registraron las temperaturas más alta del planeta.

“Las temperaturas de la superficie del mar para el Océano Pacífico tropical durante la semana que finalizó el 16 de enero de 2022 fueron más frías que el promedio en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental”, analizan sobre el panorama.

Mirá también Lo que la Niña se llevó: en un mapa, mirá cómo vació los suelos de todo el país

Así, “los modelos climáticos sugieren que La Niña 2021-22 está cerca o en su punto máximo”, agregan.

Sin embargo, los especialista en agroclima de ese país ya deslizan la neutralidad a partir del inicio del otoño, lo cual ya puede verse sobre en las aguas subsuperficiales del Océano.

Se espera un regreso a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) neutral probablemente a principios del otoño del Hemisferio Sur. El otoño es la época típica del año en la que los eventos ENSO decaen y vuelven a ser neutrales para este fenómeno

Mirá también Lluvia y temperatura: ¿Qué se espera para el trimestre enero/marzo?

“El agua subsuperficial más fría permanece en el Pacífico tropical oriental, apoyando las aguas más frías en la superficie. Sin embargo, estas aguas subterráneas más frías están comenzando a calentarse“, adelantan.

Cinco de los siete modelos climáticos internacionales examinados por la Oficina indican que es probable que se alcancen los umbrales de La Niña durante febrero. Para abril, solo dos modelos continúan superando el umbral, y los otros cinco vuelven a la neutralidad.

Hasta la anterior análisis (5 de enero) aun no había indicios del calentamiento subsuperficial de las agua. “El agua más fría está presente debajo de la superficie, apoyando las aguas más frías en la superficie”, destacaban.

 

Notas relacionadas

Incendios en el Delta
02.05.2022 | Por Infocampo

MIles de productores entrerrianos se adhirieron a la emergencia por sequía

Más de 1.600 productores de Entre Ríos se adhirieron a la emergencia agropecuaria declarada durante el verano por la fuerte falta de lluvias.

08.03.2022 | Por Infocampo

Cambio notorio: llovió fuerte y ya no quedan zonas bajo sequía en la región pampeana

El frente lluvioso que atravesó la Argentina durante el fin de semana hizo desaparecer la situación de escasez en toda la franja central del país.

06.04.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Argentina le propuso a Brasil un trabajo conjunto para el autoabastecimiento

El ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez, se reunió en Brasilia con Marcos Montes, quien recientemente asumió al frente de la cartera agropecuaria brasileña.

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.