Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tiempos de reflexión antes de la nueva campaña

Prácticamente culminada la cosecha nos encontramos en una época de análisis y preparación de la nueva siembra de grano fino que se avecina.

11.06.2005
Infocampo
Infocampo

Si contamos con los datos que nos brindan los monitores de rendimiento de las cosechadoras equipadas con posicionador satelital tendremos un enorme caudal de información para evaluar el desarrollo final de los cultivos.

De dicho análisis pueden surgir conclusiones tan diversas como la de mejorar un alambrado para evitar el pasaje de animales de un potrero vecino hasta el de modificar un sistema de riego de pívot central en sus extremos ya que supera la capacidad de infiltración de los suelos.

×

Si bien estos medios nos brindan un panorama general de los lotes de extrema importancia, es fundamental tener en la mesa sentados a los reales actores de la actividad: tractoristas, sembrador, operador de la cosechadora, profesional asistente y encargado del campo.

En sembradoras fino/soja hay dos trenes de siembra básicos con variaciones desde el punto de vista constructivo, regulación y complementos.

Monodisco y zapata. El monodisco con 7 u 8° de inclinación longitudinal con zapata, rueda limitadora adherida, compactadora y tapadora de fundición.

Entre las ventajas se pueden destacar que brinda un buen desahogo del rastrojo, buena penetración, buen sistema de compactación de semilla, la angulación permite lograr un autoafilado del disco, las regulaciones son pocas y fáciles de realizar y el largo brazo y resorte permite la adaptación a los desniveles del suelo..

Doble disco. La segunda alternativa es el doble disco con rueda limitadora, doble rueda tapadora con una cuchilla de remoción en la línea de siembra con fertilización en la línea o entre líneas. En el espacio entre discos se colocan azadones de diferente diseño que dan la conformación final al surco y la colocación de fertilizante.

Las ventajas del doble disco son buen corte del rastrojo por trabajar con cuchillas turbo a una profundidad de 9 a 10 cm en la que el suelo aun deformándose provoca reacción al corte, reducido esfuerzo lateral, remoción del suelo y no del rastrojo generando un ambiente bueno para la colocación de la semilla.

Asistencia

Recurrir a un profesional en esta etapa es muy importante ya que nuestra principal fortaleza consiste en tener la habilidad adquirida de ordenar y sistematizar la información de manera de poder ver claramente las acciones a tomar sobre la base del análisis técnico de las ofertas que se presentan teniendo en cuenta tanto el aspecto técnico como económico.

Jorge Hilbert

Especial para Infocampo

Tags