Publicidad Cerrar X

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022
Infocampo
Infocampo

TOMRA Food lanzó la TOMRA 5C, una máquina de clasificación premium, con la exclusiva tecnología de identificación biométrica de la compañía, para verdura congelada.

Esta solución exhibió por primera vez en el Fruit Logística Berlín, la feria comercial más importante del mundo para el sector de fruta y verdura fresca, en la que los visitantes del stand de TOMRA tuvieron la oportunidad de presenciar en vivo una demostración online de la clasificadora en acción en el Centro de pruebas que la compañía tiene en Lovaina, Bélgica.

Al ubicar la TOMRA 5C en la línea de procesamiento entre el túnel IQF y el punto de embolsado, las comprobaciones finales de seguridad alimentaria y calidad del producto pueden realizarse con una precisión sin igual.

Cuando el producto congelado llega al final de la línea para su embolsado, la clasificadora identifica y elimina cualquier resto de material extraño, contaminación cruzada y defectos de producto difíciles de detectar, como tallos y cañas, en las judías verdes, y belladona, en los guisantes.

Estas posibilidades de identificación reducen significativamente el riesgo de tener reclamos por parte de los clientes o sufrir devoluciones de productos, algo que ya es un requisito fundamental y uno de los más difíciles de lograr con la fruta y la verdura orgánica, que suele llegar a la línea de procesado acompañada de materiales no deseados, como insectos, roedores y verduras intrusas.

VENTAJAS OPERATIVAS

Además de proteger el prestigio de la marca, la innovadora tecnología de la TOMRA 5C ofrece otras muchas ventajas operativas.

En comparación con su predecesora, de gran eficacia, la Nimbus BSI, esta nueva máquina mejora aún más la eficiencia de clasificación y la rentabilidad; es más fácil que funcione en óptimas condiciones; cuenta con un diseño más higiénico que reduce el tiempo necesario para su limpieza en aproximadamente un 35 % con respecto a la Nimbus; y tiene una capacidad entre un 5 y un 10 % mayor.

La TOMRA 5C se lanzó por primera vez en 2020 para clasificar frutos secos, pero se diseñó desde un primer momento para poder emplearse en varias aplicaciones diferentes, incluida fruta y verdura IQF.

Tras probarla en una importante procesadora de verdura IQF estadounidense y otra europea, la TOMRA 5C se puso ahora a disposición de las líneas IQF. Su validación se realizó durante un periodo intensivo de seis semanas, durante el cual las máquinas trabajaron en dos o más turnos al día, clasificando entre cuatro y cinco toneladas de producto a la hora. La calidad de la clasificación se evaluó con más de 20 tipos distintos de verdura, tanto mezclada como sin mezclar.

Las pruebas arrojaron unos resultados excelentes incluso con verduras que suelen ser difíciles de clasificar, como la coliflor, incluso al localizar materiales extraños difíciles de detectar, como la belladona que se entremezcla con los guisantes.

RENDIMIENTO SUPERIOR

Asimismo, la precisión sin igual de la clasificación de la TOMRA 5C se logra al combinar láser de alta resolución y la tecnología TOMRA de Identificación de Características Biométricas (BSI).

Esta combinación hace que todos los objetos que pasan por la línea se evalúan no solo según su color y su forma, sino también según sus características biológicas.

Estas imágenes de espectro de nueva generación son capaces de ver dentro de los materiales de la línea e identificar sus características o “huellas” biométricas únicas. La BSI contrasta claramente materiales buenos y malos y puede detectar defectos más pequeños que los que identifica la tecnología de espectro convencional.

La eficiencia también es mejor, gracias a la conectividad a la plataforma de datos basada en la nube, TOMRA Insight. Al acceder a datos en vivo de la clasificadora, los operarios pueden aplicar mejoras en la eficiencia de la línea casi al instante.

Cuando se trabaja con vegetales congelados mezclados, esta máquina es capaz de asegurar que cada bolsa lleve la mezcla perfecta. Además, acceder a datos antiguos permite cuantificar los estándares de materias primas de cada proveedor y tomar decisiones comerciales mejor fundamentadas.

El funcionamiento óptimo de la TOMRA 5C se apoya en una función de estado que, con tan solo un clic de ratón, da información sobre el estado de la máquina y activa alarmas de forma automática en caso de que se produzca algún fallo.

La limpieza es más fácil y el diseño higiénico de la máquina, que cuenta con las mínimas superficies curvas y permite un fácil acceso, aumenta los tiempos de actividad. Su funcionamiento es más sencillo gracias a la probada interfaz de usuario TOMRA ACT.

Esta máquina ha demostrado que es capaz de soportar las duras condiciones típicas de los entornos IQF, y funciona muy bien desde -30ºC hasta 50ºC.

Notas relacionadas

31.05.2022 | Por Infocampo

En abril, volvió a subir la brecha de precios campo-góndola

En abril, la diferencia entre lo que paga el consumidor y percibe el productor fue de 3,3 veces (en marzo había sido de 3,13).

14.06.2022 | Por Infocampo

La inflación no da tregua: los alimentos subieron 4,4% en mayo y acumulan 33,7% en cinco meses

El Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC ascendió 5,1% el mes pasado. Entre los alimentos, la harina de trigo, que ha estado en la mira del Gobierno, fue uno de los productos que más subió.

05.05.2022 | Por Infocampo

Logró industrializar el jugo de quinoa y naranja que llevaban sus hijas al colegio

Se trata de la historia de María Virginia Cinalli que preparaba, en Salta, medio litro del jugo. El boca en boca, luego, permitió a fundar "Alma de Quínoa".

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.