Publicidad Cerrar X

Trabajan en un nuevo análisis para detectar miel adulterada

El Senasa estableció que la quimiometría permitirá en un futuro, realizar controles de una manera más simple y a un costo menor y así, combatir el fraude. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
27.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde hace varios años, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), trabaja en el control de adulteración de alimentos de origen animal.

A lo largo del tiempo, aseguran que se han desarrollado distintas metodologías para llevar a cabo dichos controles de manera satisfactoria.

En este marco, la Coordinación de Aprobación de Productos Alimenticios de Origen Animal y Conexos del Senasa, en la actualidad trabaja con PCR, ELISA, microscopía y técnicas cromatográficas para poder cumplir con las necesidades de control de fraude en muestras de origen animal para dar cumplimiento tanto a la normativa nacional como internacional.

Desde el organismo informaron que, con el fin de incorporar nuevas metodologías y habiéndose realizado una exhaustiva evaluación documental, se pudo establecer que la quimiometría se presenta como una herramienta de análisis alternativa que permitirá en un futuro realizar estos mismos controles de una manera más simple y a un costo menor, con alto grado de confiabilidad.

¿Qué es la quimiometría?

Se trata de la disciplina que aplica métodos matemáticos y estadísticos a la evaluación de datos obtenidos del análisis químico.

La aplicación más desarrollada en el campo de los alimentos se basa en la exploración de los datos recolectados mediante la Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS) y en la validación de los modelos matemáticos. Esta metodología permite realizar los controles analíticos de interés de manera rápida, limpia y estadísticamente reproducible.

Por otro lado, la inundación de datos generada por la instrumentación analítica moderna produce una gran cantidad de números para comprender, cuantificar y obtener la información deseada.
Con el fin de ver y analizar todos los datos simultáneamente de manera confiable, se necesita la comprensión profunda y la implementación de la quimiometría en el análisis cotidiano.

Aseguran que esta disciplina puede dividirse en análisis descriptivo y predictivo: el primero intenta elaborar modelos matemáticos de las propiedades de un sistema químico con el objeto de comprender relaciones que pueden estar ocultas. Trata lo que habitualmente se denomina problemas de clasificación, ya que el resultado de este tipo de análisis es la capacidad de asignar distintas muestras a diferentes clases. En los estudios predictivos, la meta es modelar las propiedades de un sistema para predecir su comportamiento en situaciones nuevas.

Miel adulterada: el gran fraude

La miel es un producto natural que puede consumirse directamente o como ingrediente en varios productos alimenticios procesados. La adulteración de miel puede lograrse mediante la adición de azúcares provenientes de productos tales como los jarabes industriales.

Actualmente, la detección de adulteración en miel se realiza mediante diferentes técnicas como la espectrometría de masa de relación isotópica (IR-MS) o la cromatografía (TLC). La IR-MS es el método de referencia utilizado desde hace muchos años.

Sin embargo, algunos de estos métodos podrían presentar algunas desventajas o inconvenientes como un alto consumo de tiempo e insumos, y un complejo tratamiento de las muestras que se deben analizar.

La metodología de análisis por espectroscopia infrarroja (FTIR) combinada con el análisis multivariado que se desarrolla actualmente se presenta como una alternativa a futuro que mejorará la detección de adulterantes en miel mediante la utilización de un método más simple y sensible.

Notas relacionadas

17.10.2022 | Por Infocampo

Preocupa la “marea roja” en Chubut: las recomendaciones del Senasa para evitar problemas

El organismo sanitario estableció una veda para la captura de mejillones: explicó que representa un peligro para la salud humana, porque pueden acumular toxinas al alimentarse de microalgas tóxicas.

23.11.2022 | Por Infocampo

Con el “ojo del dron”: van a volar 10.000 hectáreas de maíz para ajustar la densidad

Una gran empresa, que trabaja campos en todo el país, busca optimizar mucho más la densidad prescripta versus la lograda. Lo harán sobrevolando con la última tecnología.

15.11.2022 | Por Infocampo

Por la inflación global, el costo de importar alimentos alcanzaría valores históricos este año

La cifra de importación llegaría a las 1,94 billones de dólares, según un trabajo de la ONU. El precio de los alimentos sube al ritmo de aumento de los insumos.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.