Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Tras el cierre del mercado europeo, el Senasa hará una auditoría interna sobre cítricos del NOA y NEA

El organismo público toma cartas en el asunto e inicia una investigación sobre el sistema de certificación de las frutas de la región.

03.09.2020
limon mancha negra
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

A mediados de agosto la comunicó el cierre de las importaciones de argentinos por detectar la presencia de la enfermedad .

La medida súbita fue controversial, en primer medida porque el cierre se realizó para todos los cítricos argentinos, siendo que se podía sectorizar cuáles de ellos habían manifestado la enfermedad y cuáles no, y también porque se supone que detrás de esta medida sanitaria, en realidad hay una gran puja interna de los productores agropecuarios (sobre todo españoles) que ven a los cítricos argentinos como competencia.

En ese contexto, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () decidió realizar una auditoría interna sobre el sistema de certificación de cítricos en el NOA y NEA para determinar qué fue lo que sucedió.

Pero además de realizar la investigación puertas adentro, fuentes del organismo confirmaron que también evaluarán la participación de entes externos como la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), “ya que durante la gestión anterior se les cedió la coordinación de los monitoreos y habrá que determinar si fueron ellos quienes fallaron”

Vea también – CRECE EL CONFLICTO POR MANCHA NEGRA: AHORA, LA UNIÓN EUROPEA SUSPENDIÓ LAS EXPORTACIONES DE CÍTRICOS ARGENTINOS

De acuerdo al convenio firmado con los entes correspondientes, la auditoría tiene la facultad de realizar la revisión de las tareas desarrolladas por ellos y además puede auditar los controles de gestión o de supervisión que efectúa el Senasa sobre esos entes.

La Resolución interna del organismo se emitió ayer y ya comenzaron con las tareas de manera virtual y la auditoría se realizará a todo el proceso de certificación, que busca normalizar todo el sistema argentino para retomar diálogo con la Unión Europea y recuperar ese mercado tan importante como necesario para los productores locales.

Mani - Cápsula - Cosecha
28.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Aseguran que la quita de retenciones al maní no alcanza ni al 0,6% de los productos

Desde la Cámara de Maní afirman que la medida es positiva, pero que tendrá un impacto nulo en la cadena.

13.07.2021 | Por Infocampo

Cancillería niega el acuerdo porcino con China y desmiente versiones

El lunes por la tarde un medio publicó que se había llegado a un convenio con el gigante asiático para instalar las granjas en nuestro país.

02.06.2021 | Por Adrian Poletti

Clima y dólar, las claves para que los precios vuelen o sufran un aterrizaje forzoso

El poder adquisitivo, en dólares, de los países compradores es un factor esencial para poder proyectar qué pasará en el mercado de las especialidades.