Publicidad Cerrar X

Tras el dictamen conseguido en la madrugada, el Gobierno negocia con las provincias las retenciones de la Ley Ómnibus

Si bien logró avanzar en el plenario de comisiones, aprobar la Ley Ómnibus es aún una incógnita. Un legislador oficialista se mostró en desacuerdo con sacarle retenciones a las economías regionales.

Ezequiel Morales
Por Ezequiel
Morales

Había pasado la 1:30 de la madrugada cuando el diputado Gabriel Bornoroni, presidente de la Comisión de Legislación General, afirmó: “Les informo que ya tenemos dictamen de mayoría”. Allí, en el plenario de comisiones en Diputados, la bancada oficialista y bloques aliados celebraron con aplausos este avance de la Ley Ómnibus.

Sin embargo aún no está definida la suerte de la ley que desde La Libertad Avanza señalan como “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Entrada la tarde de este miércoles aún no quedaba claro la fecha de la sesión. Mientras que en las primeras horas de la mañana se hablaba de un objetivo de “jueves hasta el viernes inclusive”, la posibilidad se fue diluyendo.

“Podría ser el martes”, le comentó a Infocampo una fuente parlamentaria.

Y si bien el plenario de comisiones del debate había arrancado a las 21, se espera que la sesión en el recinto se inicie en horario diurno, por la tarde.

https://twitter.com/Turios/status/1749975701095162200

LEY ÓMNIBUS: EL DICTAMEN

El anuncio de Bornoroni reflejó la adhesión de 55 firmas que avalaron el proyecto del oficialismo.

El entramado que se abre desde ese punto no es menor: de los 55 diputados que lo convalidan, 21 firmas son de La Libertad Avanza, con un apoyo cerrado. El PRO aportó otras 20 adhesiones y se espera un apoyo mayoritario, pero no total.

La votación en particular abre un mundo de reclamos desde distintos frentes que el Gobierno deberá surfear, y allí es el punto en el cual las retenciones al campo juegan un papel fundamental. Y las provincias jugarán esa carta a la hora de la negociación política.

Retenciones: finalmente el Gobierno asegura que no se las cobrará a las economías regionales

Es en ese contexto en el cual las otras firmas adherentes al dictamen son una verdadera incógnita de cara al jueves: la UCR acompañó con 8 firmas, pero desde Rodrigo de Loredo a la cabeza, o gobernadores como Maximiliano Pullaro ya hicieron saber que no acompañarán una suba de retenciones.

En tanto que Hacemos Coalición Federal firmó con 4 diputados, e Innovación Federal con 2 diputados.

Además, fundamentalmente, estos últimos bloques firmaron con disidencias parciales y aún está en veremos qué camino tomarán en el recinto. Las reformas en materia jubilatoria, financiamiento de los partidos políticos y las privatizaciones de empresas públicas completan el cuadro de complejidad.

DEBATE CALIENTE EN DIPUTADOS

A modo de evaluación de lo que se debatió en la Cámara Baja, el senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni, productor agropecuario de Formosa, habló esta mañana en Radio Con Vos y señaló: “hay diputados como Margarita Stolbizer que dicen que ‘están de acuerdo’ y después no quieren tocar nada”.

La diputada del GEN había sido una de las más críticas en el plenario de Comisiones con dardos al oficialismo: “Ustedes están abriendo caminos casi a los empujones”.

“Están inaugurando mecanismos que aún los más viejos de esta Cámara no reconocemos, la convocatoria a una sesión de comisiones a las nueve de la noche es algo realmente inédito, y mucho menos con un temario como el que tenemos en tratamiento”, calificó.

Creemos en la política y el Estado”, afirmó Stolbizer.

También en Diputados, otro que habló con acidez hacia el Presidente Javier Milei fue el radical Martín Tetaz: “Quiero transmitirle la buena noticia de que en este mes de enero estamos trabajando más de lo que él trabajó en los dos años en los que fue diputado”.

En defensa de la Casa Rosada hubo menos diputados que tomaron la palabra a comparación de los que comunicaron el rechazo. Uno de ellos fue Santiago Santurio, diputado por Buenos Aires.

“Nosotros no creemos que la política va a ser una solución, creemos que los ciudadanos serán esa solución. La política debe empezar a dejar de ocupar espacios para que cada persona pueda hacer lo que tiene que hacer”, planteó.

También sumó su voz Paula Omodeo, de la fuerza CREO Tucumán. “Parece que nos están entregando un país donde todo funciona y no es necesario hacer cambios muy ambiciosos”.

“Nos dejaron tierra arrasada. Hay militantes y curros en donde uno levanta una piedra. Eso es lo que hay que recortar. El Gobierno está escuchando: se sacaron retenciones a las economías regionales, hubo modificaciones en azúcar, biocombustibles. Pero acá no estamos hablando de que la administración se está auto limitando para que haya más libertad y menos burocracia”, afirmó.

“Están indignados porque se les corta la joda”, cerró.

Milei Paoltroni

PAOLTRONI Y LAS RETENCIONES

Horas después del caliente debate, ya en la mañana del miércoles, Paoltroni afirmó: “Estamos encajados en la banquina de una autopista de 4 carriles. Donde la rueda alcance a tocar el asfalto salimos a 200 kilómetros por hora”.

Y planteó su disidencia con el sentido de las negociaciones políticas en torno a las retenciones.

Estoy en desacuerdo de que se quiten las retenciones a las economías regionales, es mi opinión personal. Aquí necesitamos el esfuerzo de todo el conjunto de la sociedad atrás de un objetivo común, que es el déficit cero”, sostuvo.

Y sumó: “Logrado el déficit cero, ahora sí. Cada mil millones de dólares de superávit, acomodá a los jubilados, etc. Y el orden de prioridad lo armas al revés, logrado el objetivo. Ese es mi punto de vista, no de mi bloque. Es el de Francisco Paoltroni”.

Temas relacionados: