La posibilidad de que se genere un nuevo “corralito molinero” en plena época de cosecha de trigo 2010/11 es bastante elevada bajo las actuales condiciones de siembra del cereal en las principales regiones agrícolas del país.
El tema es que a partir de la liberación del cupo de exportación de 3,0 millones de toneladas de trigo anunciado por el gobierno nacional la semana pasada, prácticamente se estaría liquidando la totalidad del saldo exportable en forma bastante anticipada.
“Hay que aprovechar esta vuelta porque luego las futuras aperturas serán de a lo sumo de 1,0 millón de toneladas y se entraría de esta manera en un nuevo nicho para la molinería”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Gustavo López, director de la consultora Agritrend.
En referencia a la evolución de los precios futuros, el especialista en mercados granarios afirmó que “no espero cambios sustanciales, a menos que (el gobierno nacional) baje el actual nivel de retenciones”.
El último informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó una siembra de trigo de 4,2 millones de hectáreas. El mismo advierte que las zonas del oeste triguero (sudoeste de Buenos Aires y sur de Córdoba) siguen complicadas dado que “las lluvias no llegan a recomponer la humedad adecuada para la implantación del cultivo”.
“La gran incógnita hoy por hoy es saber cuánto se va a sembrar dado que hay zonas importantes donde los perfiles de humedad no son óptimos”, señaló López, quien proyectó una producción estimada del cereal en torno a los 10,0 millones de toneladas.
Por su parte, Sebastián Olivero, director de Agro-Tecei Consultores, recomendó aguardar a que aparezcan precios que superen el piso de los 140 u$s/tonelada para comenzar a tomar coberturas.
“Los actuales precios de los forwards (en torno a los 130 u$s/tonelada) no terminan de seducir y no incentivan la siembra ni las ventas”, indicó Olivero a Infocampo.com.ar, y agregó que “el año que viene cabe la posibilidad de que no haya más cupos de exportación”.
El contrato trigo enero 2011 del Matba cerró el viernes pasado en 142,5 u$s/tonelada con operaciones abierta por un volumen equivalente de 88.800 toneladas (hoy lunes por el momento no se registraron movimientos en esa posición).

