Publicidad Cerrar X

Trigo: con precios superiores a los 200 u$s/Tn, pronostican un mes récord de exportaciones

El precio del trigo disponible negociado al día jueves 13 superó los USD 200 la tonelada obteniendo una ganancia semanal de más de USD 15 por tonelada.

Print Friendly, PDF & Email
14.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Un análisis de Federico Di Yenno y Emilce Terré, pertenecientes a la Bolsa de Comercio de Rosario, sostiene que diciembre “se encamina a ser un mes record de exportación de trigo y el precio ya supera los USD 200/tn”.

“El precio del trigo disponible negociado al día jueves 13 superó los USD 200 la tonelada obteniendo una ganancia semanal de más de USD 15 por tonelada. Medido en pesos, el precio del cereal subió más de 600 pesos/t en 7 días. Como ya se había mencionado en informativos anteriores, la fuerte logística en los últimos meses y los menores rindes de trigo en las zonas donde transita la cosecha hicieron escalar el precio del cereal entrado el mes de diciembre”, indica el informe de los especialiastas.

Compartimos el análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre al actividad comercial en el mercado del trigo argentino:

En la primera quincena de diciembre se aceleró el ingreso de camiones a la zona del Gran Rosario. La estimación en base al indicador de ingreso de camiones, elaborado en base a los datos de Williams Entregas, indica que más de 44.000 camiones cargados con trigo que ingresaron a la zona, aumentando un 70 % respecto a lo ingresado en los primeros 15 días de diciembre 2017.

 

El avance de la cosecha de trigo en las principales zonas productoras de la región permitió que se acelere el ritmo de entregas de camiones que venía retrasado hasta noviembre, en relación al fuerte flujo de embarques de trigo previsto para las próximas semanas. En efecto, el retraso de las labores de 6 puntos porcentuales respecto al año pasado, según GEA/BCR, se combinó con ajustes negativos para la cosecha en las provincias de Córdoba y Santa Fe, limitando el flujo de ingreso del grano. La provincia de Santa Fe, en particular, sufrió un fuerte impacto en su volumen cosechado debido al efecto de las heladas, granizo y el reciente temporal de noviembre.

A pesar de lo anterior, como se ha dicho, en los últimos 15 días se reanudó con creces el ingreso de camiones acumulando desde el 1 de nov al 13 de dic un 20% más que el año anterior. La logística demandaba este influjo debido al programa de cargas que se desprendía de las DJVE declaradas por el sector exportador.

Según datos estimados de Line-ups, y comparando con datos de exportación de meses anteriores del INDEC, diciembre sería el mes de mayor exportación de trigo. Se estiman según datos de buques cargados y buques por cargar que se podrían llegar a exportar hasta 2 Mt, siendo el valor más alto de al menos los últimos 30 años.

 

A nivel nacional, a poco de arrancar la cosecha de trigo nueva, el stock físico en plantas de acopio industria y exportación a octubre de 2018 era de 1,44 Mt, el más bajo desde octubre de 2003. Según datos de la Secretaría de Agroindustria, a noviembre los stocks en el sector comercial alcanzaban 2,95 Mt ubicándose por encima del valor del año pasado de 2 Mt. Sin embargo, se estima que gran parte de esta cosecha estaba todavía en manos de acopios y no en las plantas portuarias debido al bajo ingreso registrado de camiones.

La combinación de complicaciones en la cosecha, los menores rindes y el nivel de cargas récord generaron un ascenso abrupto del precio del trigo en las últimas semanas. El precio del trigo disponible negociado al día jueves 13, fijado por la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR, se fijó a un equivalente de USD 204,3/t obteniendo una ganancia semanal de más de USD 16/t. En lo que va de diciembre el valor del trigo se recupera de mínimos de USD 175/t, aumentando más de USD 28/t. Medido en pesos, el precio del cereal ganó más de $ 640/t en 7 días.

En el mercado físico, la entrega inmediata y el mes de diciembre fueron las fechas de entrega de trigo que más se negociaron. La necesidad de stocks para cumplir con los embarques de estos meses prima en la demanda de la exportación, lo que generó el fuerte driver alcista en los precios. Los precios FOB de exportación alrededor del mundo también se movieron al alza en la última semana. El precio FOB del trigo en el golfo de Estados Unidos subió más de USD 8/t, el precio en Francia y Australia entre USD 5 – 6/t  y el precio en Rusia en USD 3,5/t. El precio FOB comunicado por la Secretaría de Agroindustria en los puertos de Argentina subió  USD 7/t, al igual el precio negociado en el mercado de Chicago. En el diferido del MATba el contrato de diciembre alcanzó máximos de fines de agosto ajustando el jueves USD 211/t. El resto de las posiciones en diferido siguieron el mismo trayecto. El contrato de diciembre tuvo un incremento semanal de USD 21/t.

 

A nivel bursátil, se observó una fuerte correlación de precios entre el precio del contrato de trigo de MATba con entrega Diciembre y el contrato de trigo blando negociado en Chicago, al menos desde el mes de agosto hasta la fecha (coeficiente de correlación de 0.87). Ambos países se encuentran en una situación similar, compiten en mismos destinos de exportación, y aunque no parezca, poseen distancias muy similares en los destinos de exportación (Mediterráneo y Mar Meridional de China).

El panorama del trigo a nivel internacional también ofrece apoyo al precio del trigo, a pesar de un escenario bajista para el precio tanto del maíz como la soja que se vieron impactados por la guerra comercial de EE.UU y China. Para el caso particular de Argentina, el trigo recibe un apoyo adicional debido a que Australia tuvo una campaña muy mala de trigo como consecuencia de muy bajas precipitaciones en el área Este. En su último informe, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) volvió a recortar la previsión de cosecha de este país en 0,5 Mt respecto a su informe anterior, a 17 Mt. Será así la primera vez que la producción argentina supere a la australiana en una década.

Notas relacionadas

Pollos Infocampo
13.09.2022 | Por Infocampo

Pollo: con más consumo, mejores precios y un maíz estable, mejoran los números del negocio

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, con el precio de un kilo de carne aviar, los productores pueden comprar 8,6 kilos de maíz. Es la mejor relación insumo-producto desde abril de 2020.

01.08.2022 | Por Infocampo

Ucrania vuelve al comercio mundial: zarpó el primer barco con granos desde el inicio de la guerra

El buque partió desde el principal puerto ucraniano sobre el Mar Negro, el de Odessa, con un cargamento de maíz y rumbo al Líbano.

22.08.2022 | Por Infocampo

Exportaciones: el crecimiento se explica solo por los precios, porque los volúmenes cayeron

El dato corresponde al período enero-julio, de acuerdo a estadísticas oficiales. Las MOA lideran los despachos, con un ingreso de divisas por U$S 19.986 millones

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.