Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Trigo: productores podrán acceder a análisis de calidad gratuitos y anónimos en la provincia de Buenos Aires

El ministro Javier Rodríguez anunció la medida, que apunta a conocer las propiedades y características del grano antes de llevarlo a la comercialización.

10.11.2020
Infocampo
Infocampo

Los productores bonaerenses podrán realizar análisis de de en forma gratuita y anónima a partir de un acuerdo entre el gobierno de la provincia y las cámaras arbitrales de Cereales de Bahía Blanca y de Buenos Aires.

La iniciativa se presentó en un encuentro virtual, y responde a un pedido que se planteó en la Mesa Provincial de Trigo en junio pasado. La idea, en concreto, es mejorar la calidad del trigo bonaerense a partir de diagnósticos que determinarán las propiedades y características del grano antes de llevarlo a la comercialización.

“Una parte importante de los esfuerzos del sector público, en articulación con el sector privado, tienen que estar orientados a mejorar las condiciones de calidad. Y esa mejora en la calidad, realmente se va a comenzar a expresar en los distintos internacionales. Esa diferenciación, también la van a poder disfrutar y usufructuar los consumidores argentinos”, expresó el ministro de Desarrollo Agrario, .

Para el funcionario, un punto destacable es que el análisis será anónimo. “No va haber un registro de quién es el productor que tiene tal o cual producción, porque para nosotros lo importante es que sea el productor el que lo sepa”, remarcó.

En ese sentido, subrayó la importancia para el Ministerio de “obtener datos estadísticos sobre la calidad del trigo, las practicas agronómicas que se llevan adelante, saber qué fertilizantes se aplican”. Y agregó: “Con esto vamos a poder contar con información que va a volver en forma de análisis al productor”.

En tanto, el presidente de la , Javier Buján, dio más precisiones del tema. “No vamos a saber de quién es la muestra: en el momento en que el productor la entregue se le va a otorgar una identificación, que la va a tener él solamente, va a poder ingresar en la web y colocando ese número identificatorio que se le dio va a poder saber el resultado de la calidad de su trigo. Para nosotros eso va a terminar siendo un paquete informativo que nos va a permitir armar un mapa de calidad”, dijo.

El Ministerio ya dispuso los puntos de entrega de las muestras en cada distrito de la provincia, mientras que la entrega de las bolsas para la toma de muestras estará a cargo del personal de la cartera agraria, tanto de extensionistas y técnicos de Chacras Experimentales como así también de otros profesionales de la institución.

06.09.2021 | Por Infocampo

Las lluvias mejoraron la condición del trigo en el centro y sur del área agrícola

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la mejora del cereal superó los 10 puntos porcentuales.

19.07.2021 | Por Infocampo

Cómo funcionará la billetera virtual para procesar pago con granos

El lanzamiento será en octubre en el marco de Expoagro 2021 edición YPF Agro.

Trigo nitrogeno
27.07.2021 | Por Infocampo

Los consejos para que el nitrógeno sea una gran herramienta para el cultivo de trigo

Dependiendo del contenido de proteína que el grano alcance –por ejemplo, considerando una base comercial del 11%–, la necesidad de nitrógeno, para un rendimiento determinado, será distinta.