Fabio Toranzo es un productor de la provincia de La Pampa, que maneja un campo de 600 hectáreas, ubicado en el departamento de Conelo, a 80 kilómetros de Santa Rosa.
La superficie dedicada al trigo es de 180 hectáreas. En la última campaña, utilizaron la variedad de trigo Klein Escorpion, de ciclo intermedio largo.
Esta variedad es de alta adaptación, amplio período de siembra y buena establidad. “Para esta zona buscamosmateriales resistentes a enfermedades foliares”, remarcó el productor.
Los cultivos antecesores se dividieron en dos partes. En algunos lotes, antes del trigo se sembraron pasturas de alfalfa, cebadilla y festuca. En el resto de la superficie había verdeos de invierno, como avena, sorgo forrajero, moha y mijo. En verdeos de verano, se cultivaron mijo, moha y sorgo forrajero.
La carga de semillas durante la siembra fue de 110 kilos/ha, con un porcentaje de proteínas superior al 11% La siembra se realizó el 10 de junio, y la cosecha entre los días 15 y 18 de diciembre..
Para la siembra se utilizó una sembradora Gherardi G100, mientras que para la cosecha se emplearon cosechadoras New Holland TS-57 y TS-59.
La siembra se realizó de modo convencional, con trabajo de cincel y rastra, con una distancia entre surcos de 15 cm. El rinde obtenido en la cosecha se manejó en los promedios habituales de esa zona pampeana.
“Estuvimos por los 2.500 kilos/ha”, destacó Toranzo.El promedio de espigas por metro cuadrado fue de 300.
Toranzo explicó que los suelos, de tipo franco-arcilloso, cuentan con una gran provisión de materia orgánica, sobre todo en fósforo. Las condiciones meteorológicas acompañaron durante toda la campaña: “En invierno, el clima fue muy frío, y permitió que el trigo se arraigara bien en el suelo. Durante la primavera, el registro de lluvias se ubicó en los 280 mm”, analizó el productor.
En el resto de los lotes del establecimiento se siembra maíz, girasol y sorgo. El maíz, con rindes promedios que oscilan entre los 3.500/4.500 kilos/ha, es utilizado para el alimento de novillos.
Con respecto al girasol, Toranzo explicó que el rinde promedio se mantiene en 2.500/3.000 kilos/ha. “En girasol, superamos los rindes de la campaña anterior”, destacó.
Con respecto a enfermedades, el productor destacó que el cultivo no recibió tratamientos contra maleza. “No se registraron ataques de plagas y tampoco enfermedades foliares”, explicó.
Una muestra de este trigo participó en la Fiesta Nacional del Trigo, realizada en Córdoba bajo la fiscalización de la Secretaría de Agricultura. Fue uno de los ganadores en la categoría “Peso hectolítrico”.
Además de los cultivos, Toranzo realiza un planteo mixto, que incluye ganadería. Trabaja en base a la modalidad de ciclo completo, en una superficie total de 300 hectáreas. Se realiza recría de novillos Angus, para consumo interno y exportación. Se trabaja con una carga de 2 novillos/ha.
Para la próxima campaña, el productor explicó que mantendrá la misma superficie para trigo. “Los insumos han aumentado, en muchos casos, hasta un 150%, puedo mantener la misma extensión, pero no aumentarla”, sostuvo.
Toranzo señaló que utilizarán la misma variedad de Klein Escorpion. “Previo a la siembra, efectuaremos controles de maleza y análisis de suelos”, concluyó.

