Publicidad Cerrar X

Troceo de la media res: “De la forma que está diseñado, es de cumplimiento imposible”

La Unión de la Industria Cárnica Argentina ratificó su postura favorable al uso de medios mecánicos y pidió analizar su implementación de una manera más gradual. Además, criticó que los créditos prometidos del Plan GanAR nunca llegaron.

Print Friendly, PDF & Email
23.11.2022
Infocampo
Infocampo

La Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) expresó su postura a favor del uso de medios mecánicos para la descarga de la media res y sostuvo que se debería discutir mejor la implementación del troceo de la media res, impulsada por los frigoríficos exportadores.

Cabe recordar que el troceo de la media res debía entrar en vigencia a partir del 1° de noviembre, pero tras la presión de gran parte de la cadena de valor vinculada al consumo interno, el Gobierno anunció una prórroga hasta el 15 de enero de 2023.

A través de un comunicado, la entidad presidida por Gustavo Valsangiacomo consideró que la utilización de medios mecánicos protegerá tanto al trabajador como a la sanidad del producto. Con respecto al troceo, manifestaron que no tienen problemas en discutir cómo se llevará a cabo.

MIRÁLa novela sin fin del “troceo”: la media res seguirá vigente al menos hasta el 15 de enero

“De la forma que el sistema está diseñado es de cumplimiento imposible para la mayoría de las plantas frigoríficas”, advirtieron.

ELEVADA CARGA IMPOSITIVA

Para que este sistema sea viable, la entidad remarcó que sería conveniente adecuar diversos aspectos de la normativa. En este punto, explicaron que se deben tener en cuenta situaciones como ubicación geográfica, logística y transporte frigoríficos.

También puntualizaron los problemas impositivos que se visualiza en el sector de comercio minorista y que dificultan la puesta en marcha del troceo.

De este modo, marcaron  que existen problemas con situaciones como escalas de monotributos, Ingresos Brutos y tasas municipales. “Requieren de una solución práctica e innovadora para un mejor control fiscal y sanitario, ya que deben estar coordinados”, detallaron.

FALTA DE CRÉDITOS

Una de las discusiones de fondo es la falta de financiación para llevar a cabo las obras de readecuación de infraestructura, situación que en reiteradas ocasiones advirtieron cámaras del sector, frigoríficos del consumo y matarifes.  Ellos argumentaron que se presentaron los planes de adecuación, pero que las líneas de financiación prometidas en el Plan Ganar no llegaron.

Por su parte, los establecimientos nucleados en el Consorcio Exportador ABC rechazaron la prórroga otorgada por el Gobierno y sostuvieron que el sector del consumo interno tuvo el tiempo suficiente para preparar sus instalaciones.

 

Notas relacionadas

20.10.2022 | Por Infocampo

Estiman que el aborto en bovinos puede generar pérdidas de hasta U$S 50 millones

Especialistas del INTA recomendaron la implementación de herramientas de manejo sanitario reproductivo y de un calendario básico de eventos como muestreos y vacunación para el control.

17.10.2022 | Por Infocampo

Mal momento para la vaca: sobra oferta por la sequía, pero falta demanda por la retracción de China

La sequía obliga a mover la vaca entre campos, para asegurarse disponibilidad forrajera. Los precios de esa categoría cayeron entre 5 y 30% el último mes.

01.11.2022 | Por Infocampo

Los novillitos van cada vez más lentos en la carrera contra la inflación

En los últimos cuatro meses, esa categoría y la de vaquillonas, para consumo interno, no han movido la aguja de las cotizaciones. Esta situación se trasladó a las carnicerías, con subas también por debajo del costo de vida.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa