El Gobierno provincial ha decidido intervenir de lleno en el conflicto azucarero. La acción estatal fue impulsada directamente por el propio José Alperovich, quien ayer acusó a los industriales tucumanos de ser los responsables de la crisis de la actividad, marcada por la caída del precio del azúcar y el riesgo de “desaparición” de pequeños productores.
El titular del Poder Ejecutivo (PE) apuntó con rigurosidad: “si el precio no anda bien es por culpa de nueve señores, que son dueños de 15 ingenios”. La Casa de Gobierno solicitó a los empresarios que suspendan la venta de azúcar blanco, conocida en el mercado como “común tipo A”, hasta el 30 de junio. Ese requerimiento contempla la producción en crudo para exportación y alcohol, dentro de la zafra 2013. “Si no, haré responsables a los nueve dueños de ingenios de que los cañeros chicos no tengan plata y de que (el precio de) la bolsa de azúcar baje. Realmente, si la industria azucarera no funciona es porque los nueve dueños de ingenios no se ponen de acuerdo para tener una buena zafra”, desafió el mandatario ante la prensa.
En esa línea, el PE dejó abierta la posibilidad de que las fábricas elaboren azúcar blanco en la actual campaña, pero sin salida al mercado. Según Alperovich, en ese tiempo se debería comercializar el excedente de la campaña 2012, lo que posibilitaría impulsar el producto y alcanzar un precio de entre $ 210 y $ 220. “La única solución que hay es que en esos 60 días se restrinja y no se venda absolutamente (nada); que se exporte todo. Les aseguro que si hacemos un ‘shock de confianza’ y durante 60 días no se vende absolutamente nada, vamos a tener un precio de la bolsa arriba de los $ 200”, dijo.
Según publicó La Gaceta, en 25 de Mayo y San Martín, sin embargo, siguen pensando que no es competencia del Estado intervenir completamente en el sector privado, y que la solución sería la prefinanciación del crudo y la aplicación de un sistema de warrant para el azúcar blanco. “La zafra tiene que financiarse con la producción”. “Eso es lo que se puede hacer, lo posible”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.
La reacción del gobernador reflejó el impacto que tuvo en Casa de Gobierno las movilizaciones de los cañeros contra la caída del precio de la bolsa de 50 kilogramos. Es que el actual precio es menor al costo que deben cubrir para cultivo, cosecha y transporte a los ingenios, que llega a los $ 120. Los cañeros llevaron adelante protestas que apuntaron a la paralización de la molienda de caña, en el inicio de la zafra.
Ante ese escenario, los industriales anunciarían en los próximos días la suspensión de la comercialización para poder frenar la depreciación del mercado. “Estamos cerca de acordar que en los próximos 60 días no se venda azúcar 2013 para establecer un espacio temporal en el cual se pueda vender el azúcar 2012. De esa forma se evitará que compitan en la plaza y que se deteriore el precio”, dijo Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART).
Sobre la advertencia de Alperovich, el empresario respondió que la responsabilidad “es repartida”. “Los industriales somos responsables, pero no en proporciones similares. Hay ingenios que cumplimos al 100% con los acuerdos en materia de exportación, mientras que otros acordaron cifras inferiores a los que les correspondía y no exportaron; y hay otros cañeros e ingenios que hicieron azúcar ilegal o negro en cantidades enormes. El Estado debió haber intervenido de manera más efectiva sobre la producción en negro”, afirmó Colombres, quien destacó la nueva ley azucarera.

