Publicidad Cerrar X

Tucumán busca ser sede del Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar

La provincia representa al país en el marco del congreso que se realiza en la ciudad tailandesa de Chiang Mai.

07.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Tucumán se postulará como sede del Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, el encuentro más importante del sector azucarero a escala global, cuya trigésima edición se realizará en 2019, según informó Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia.

“La provincia es el principal productor de azúcar de Argentina, con más de 280.000 hectáreas implantadas de de este cultivo”, destacó Fernández, quien recordó que “tenemos 15 ingenios azucareros, 11 destilerías de alcohol y la industria genera más de 40.000 puestos de trabajo directos”.

Tucumán, en representación de Argentina, hará su presentación en Chiang Mai (Tailandia) durante el congreso 2016 que comenzó ayer con la participación de los máximos referentes de la caña de azúcar de todo el mundo y allí, la provincia buscará convertirse en la sede de dicho encuentro para la trigésima edición, a celebrarse en el 2019.

El funcionario señaló que si bien la oferta productiva exportable de Tucumán contempla más de 150 productos que se envían a más de 140 destinos del mundo, el azúcar sigue siendo clave en nuestra producción.

“Creemos que esta postulación es importante para Tucumán, tanto desde lo productivo como desde lo turístico”, manifestó el funcionario.

El gobierno, en el caso de que la provincia sea elegida, tiene previsto realizar el congreso en junio de 2019 y el encuentro posicionará a Tucumán en el ámbito productivo y turístico del sector ya que llegarán unos 2.500 técnicos de caña de azúcar de distintas partes del mundo.

La Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) realizó la propuesta que fue apoyada tanto por el gobierno provincial y el nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), el Ente Autárquico Tucumán Turismo, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur)­.

Jorge Scandaliaris, presidente de la Satca, explicó que “queremos presentar nuestra industria de la caña de azúcar a cada tecnólogo, investigador y empresario relacionado con el sector azucarero para fortalecer el intercambio científico y tecnológico”.

La elección de la sede se realizará el próximo jueves y Argentina, a través de la representación de Tucumán, competirá contra India, otro país que aspira a organizar el congreso.

La industria azucarera fue la primera actividad productiva de matriz industrial en el país, desarrollada a partir de la llegada del ferrocarril a Tucumán, en 1876, y su crecimiento posibilitó que la provincia se convirtiera en un polo productivo regional y nacional.

Notas relacionadas

05.04.2022 | Por Infocampo

En línea con el aumento de las naftas, el Gobierno subió 11,7% el precio del bioetanol

Este martes, la secretaría de Energía fijó un nuevo precio del valor por litro para el etanol producido a base de maíz y caña de azúcar.

06.04.2022 | Por Infocampo

Tucumán: se dictó conciliación obligatoria en el conflicto del citrus

Los trabajadores y cosecheros están pidiendo un aumento del jornal de 1.700 a 3.000 pesos. Este martes, hubo cortes de rutas. Siguen las reuniones para alcanzar un acuerdo.

05.04.2022 | Por Infocampo

Trillaron todo tipo de cultivos, pero mantienen viva solo una identidad

Los Marin, una familia de productores y prestadores de servicio, se identifican con una forma de trabajo eficiente y productiva. ¿En qué se basa?

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.